El analista Jesús Silva Herzog, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca “desmontar” el Poder Judicial al plantear que los electores decidan quiénes son los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados y los jueces.
En su participación semanal con el periodista José Cárdenas, Silva Herzog dijo que la hostilidad del presidente hacia el Poder Judicial se ha intensificado en los últimos meses, a partir del cambio en la titularidad de la presidencia de la Suprema Corte.
“El presidente ve con sospecha todo órgano político, toda institución que discrepa de su proyecto”, dijo Silva Herzog.
- “Él está convencido de que los jueces deben montarse al proyecto de reforma de transformación que ha emprendido desde el 2018 y en ese sentido deslegitima al Poder Judicial”.
Es un ensayo para preparar lo que va a suceder a finales de la administración
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Silva Herzog consideró que la actual ofensiva del presidente contra el Poder Judicial es un “ensayo” para lo que sucederá a finales de la administración, cuando se discutirá la propuesta de que los jueces y los ministros de la Suprema Corte sean electos por el Congreso.
“Yo creo que eso da al traste con el mecanismo de equilibrios que debe tener un sistema constitucional y por eso esta es una batalla tan importante”, dijo Silva Herzog.
También criticó la falta de diálogo entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
“No hay puentes de comunicación entre los poderes, entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, dijo Silva Herzog. “Creo que eso es muy, muy grave, que no haya en el país un espacio, una atmósfera que le dé la bienvenida al diálogo”.