Alejandro Moreno fue reelecto a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para seguir al frente de la militancia en el periodo de 2024 a 2028, la posición del partido en las últimas elecciones lo dejó como la cuarta opción, luego de haber sido el principal eje del poder político en el país hace unos años.
Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político, considera que después de la notable derrota que sufrió el PRI habría un movimiento estratégico de cambio o incluso una sanción o castigo a quienes encabezaron el partido.
- “Creo que es lo que esperaríamos nosotros de un sistema político que tiene partidos sanos, partidos saludables que estén escuchando los electores… me parece que la reelección de Alejandro Moreno es esta sordera, este encapsulamiento de un grupo político que ya no está yendo a buscar a recuperar la confianza de la gente, sino que está simplemente atrincherado, tratando de conservar los escasos puestos que les quedan y, por supuesto, administrar estos recursos públicos que le damos los mexicanos a todos los partidos políticos”. Jesús Silva Herzog Márquez, analista político.
Un PRI sin ambiciones liderado por “Alito” Moreno
Subraya que no hay una ambición natural que uno esperaría de un partido político con el PRI, porque estaría buscando como reconectar con la gente.
- “Esto no es solo un asunto de la ambición de Alejandro Moreno, sino de todos aquellos que respaldan esta ambición personal para seguir controlando a su partido y la marginación, en muchos casos, la automarginación de otros grupos políticos dentro de ese partido que no tuvieron vela en el entierro”. Jesús Silva Herzog Márquez, analista político.
[TE PUEDE INTERESAR: Consigue Alito Moreno reelección al frente del PRI para periodo 2024-2028; anuncia estos cambios]
Con las acciones de los miembros del PRI, pareciera que piensan que solo tienen que esperar para que les regrese la confianza de la gente, cuando el proceso pasado podría sugerir que “… la ruta del PRI es la ruta de la irrelevancia…”, un posible camino similar al que vivió el PRD.
- “En esta legislatura, lo que podemos esperar es que el PRI sea una voz irrelevante dentro del debate nacional”. Jesús Silva Herzog Márquez, analista político.
Se acusa que podría haber una represalia de Alejandro Moreno, contra los miembros que no querían que siguiera al frente del PRI, pero es algo que Jesús Silva califica de una locura.
- “Es un anticipo verdaderamente absurdo, una locura, porque en el momento en el que habría que haber esta gran convocatoria a refundar a ese partido, si es que puede tener alguna esperanza, lo que está haciendo el dirigente nacional del PRI, el dueño del PRI es amenazando a todas las voces críticas con la expulsión. Es el caso que veíamos de Manlio Fabio Beltrones a quien se le dice simplemente: no vas a pertenecer a la bancada de nuestro partido”. Jesús Silva Herzog Márquez, analista político.
Considera que lo que le urge al PRI es generar condiciones de cohesión para trabajar con una voz sólida que tenga presencia en el Congreso, pero lo que hace “Alito” Moreno va en el sentido contrario de la reanimación que le urge al PRI.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Lo peor de todo, es que no parece ser una preocupación de los priistas, sino para quienes ven la necesidad de que siga un sistema de partidos sólido, saludable, con competencia y brújulas que puedan ser una referencia del debate nacional.
- “Si no tenemos un sistema competitivo de partidos, no tenemos un régimen democrático”. Jesús Silva Herzog Márquez, analista político.