El Frente Amplio por México termina una parte importante de su proceso al finalizar la recolección de firmas de sus aspirantes que buscan liderar el proyecto ante las elecciones de 2024 en México.
Jesús Silva-Herzog, analista político, habla del tema que está siendo revisado por la población que busca los resultados de la oposición.
Recuerda que es un procedimiento más complejo que el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que contiene distintas etapas y ahora con la recolección de firmas está a punto de cumplirse la primera.
Resalta que seguirá un periodo muy interesante donde habrá una confrontación de ideas en un camino con múltiples variantes.
Subraya que se encuentra a prueba la alianza del Frente Amplio por México debido a que no terminan de “fundirse los elementos en un proyecto común”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sigue para los aspirantes a la presidencia del Frente Amplio por México y Morena?]
Contrata que se ve en las declaraciones recientes de Xóchitl Gálvez, lo que impone la pregunta sobre si ¿todos van a jalar parejo?
Considera que aún está por verse si realmente va a haber apoyo a quien resulte ganador del proceso del Frente Amplio por México, porque el hecho de que hayan firmado el pacto hace unos meses no garantiza que todos trabajaran con el mismo ritmo y en la misma dirección, tanto para la candidatura a la presidencia y las otras que estarán próximas.
Xóchitl Gálvez
- “… La candidatura ascendiente es la de la senadora Gálvez, yo creo que ha sido la gran sorpresa de la temporada, aunque no me parece que haya habido una triquiñuela para llevarla a la candidatura…”. Jesús Silva-Herzog, analista político
Xóchitl Gálvez ha aprovechado la enemistad con el presidente de la República, reaccionando con gracia, haciéndose de la visibilidad pública.
Habla de que el presidente ha sido el principal promotor de Xóchitl Gálvez, quien ahora compita para liderar el Frente Amplio por México.
“Tuvo la capacidad de ser el personaje confrontativo y eso lo debe atribuir a esa astucia que demostró cuando se plantó frente a la puerta de Palacio Nacional para tocar y pedir acceso a la conferencia de la mañana”.
Ha rebasado a sus contendientes que han estado meses y hasta años buscando la posición en la que se encuentra.
Ante la duda sobre si la presidencia de México estará en las manos de una mujer, Jesús Silva-Herzog está convencido que las punteras son mujeres, “… dos políticas de trayectorias importantes en los últimos años, es muy probable que a finales de 2024 tengamos la noticia que se le dará la bienvenida a la primera presidenta de México”.