El periodista Javier Solórzano considera que Xóchitl Gálvez, quien ya anunció su candidatura para la presidencia de 2024, no es un “factor político emergente”. Sin embargo, sí es un “dolor de cabeza intempestivo” que sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las Elecciones de 2024.
¿Xóchitl Gálvez sorprendió a AMLO?
En videocolumna para UnoTV.com, nuestro colaborador rechaza que Xóchitl Gálvez irrumpiera en la contienda por la presidencia de 2024 como “alguien que aparece y de repente nadie lo conoce y como nadie lo conoce resulta que es muy atractivo para la sociedad”.
Por el contrario, considera que es un personaje del que se conoce ampliamente su trayectoria. Sin embargo, apareció “intempestivamente” en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien probablemente no la tenía en el radar de presidenciales en la oposición.
“Les apareció de repente, intempestivamente, porque el presidente tenía, o siempre maneja las cosas bajo un control. El control sabe que lo tiene, tiene controlada la oposición”.
Javier Solórzano
Nuestro columnista considera que los partidos que harán frente a Morena en 2024 “están debilitados”. Éste es uno de los factores que AMLO tiene bajo control, incluyendo a sus “corcholatas“. En este sentido, Xóchitl Gálvez sería un factor no previsto en la balanza.
¿Cómo AMLO le abrió las puertas a la senadora?
En junio de 2023, la senadora irrumpió en la escena cuando “AMLO le abrió las puertas”. El presidente la mencionó en una conferencia matutina y Gálvez solicitó derecho de réplica. Tras la negativa del Jefe del Ejecutivo, la legisladora acudió a un juez para hacer valer su derecho.
López Obrador rechazó la posibilidad de hacerle “propaganda” en su espacio oficial, lo que habría sido favorable para Xóchitl. “Pareciera que ese hecho, junto con otros, incluyendo cómo ve la sociedad ve al presidente, apareció ella como un personaje interesante”, señala Solórzano.
“Se trepó muy bien en la ola, y le ayudaron a que se trepara. Se ha venido una serie de andanadas en contra de ella, que viniendo de Morena, a veces caen en términos de racismo y discriminación, además del descrédito. Saben que tienen en el camino a un personaje que sí les puede dar lata”.
Javier Solórzano
¿Xóchitl Gálvez debería preocupar a AMLO y Morena?
“Sí les puede dar lata”, asegura Javier Solórzano. Ésto debido a que la propia Xóchitl Gálvez ha referido que ella no es “fifi”. Asimismo, ha señalado que tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard y Adán Augusto López sí podría ser visto como aquello que reniega el presidente López Obrador.
La legisladora capitalina se ha jactado de venir de un pueblo indígena en el que vendía gelatinas. Por esta razón, nuestro especialista asegura que Morena y AMLO deben buscar que sus candidatos presidenciales definan bien su proceso. En caso de que Claudia Sheinbaum sea la candidata, Gálvez “puede se un dolor de cabeza”.
Sin embargo, el “Frente Amplio por México” sigue teniendo sus respectivos problemas que deben resolver antes de pelear contra el partido en el poder.
“El Frente Amplio ha perdido fuerza porque la metodología de elección era contar con la ciudadanía. Pero las dirigencias de los partidos dijeron que esto no va a pasar”. En caso de que la selección del candidato sea interna, Xóchitl Gálvez deberá verse las caras con Santiago Creel, aunque no luce con tanta fuerza. Ambos ya inscribieron su candidatura.
“Por lo pronto lo que sí le digo es que Xóchitl irrumpió y es un factor para no menospreciar. Hay que tener cuidado en la forma en que nos dirigimos los unos a los otros, desde el respeto, que se ha perdido. A veces desde la mañanera, ni hablar y contra la mañanera requete ni hablar”, remata Javier Solórzano.