Javier Solórzano habla sobre el conflicto que se ha desatado entre el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema de la desaparición de fideicomisos que tienen los trabajadores de este sector.
“Que se apruebe el fin de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, todo indica que así será, entraremos en otro terreno, en el terreno en donde se llevará a cabo una larga cantidad de amparos y veremos qué es lo que sucede, el presupuesto se aprueba con la mayoría simple, no con la mayoría calificada y la mayoría simple la tiene el oficialismo”.
Javier Solórzano
El periodista señala que estamos entrando a un capítulo más del enfrentamiento entre el Presidente y el Poder Judicial, el cual si necesita algunos cambios pero no pueden venir sólo por designio presidencial.
“Si hay muchos elementos que hoy son sujetos de corrupción en el Poder Judicial tiene también que ver con cosas enquistadas, pero también con una gran cantidad de trabajo que tiene y que no tiene la facilidad para poder desarrollarnos. Yo le diría que lo que es muy importante de lo que está pasando es que nadie quiere debatir”.
Javier Solórzano
Solórzano explica que no se puede elevar el nivel de debate cuando el presidente ya día dio el banderazo de salida y ordenó la desaparición de los fideicomisos; pero sugiere que deberían sentarse y discutir.
“El Poder Judicial vive en estos momentos difíciles, tendrá que mostrar su valía, que la tiene, pero tendrá que mostrar también muchas razones por las cuales los fideicomisos valen y ni hablar tendrá que explicar y documentar”.
Javier Solórzano