El periodista Javier Solórzano reflexiona en su videocolumna de este martes 9 de abril sobre lo ocurrido en el primer debate presidencial, y ofrece una perspectiva, muy a su estilo, sobre los tres candidatos a la presidencia.
De acuerdo con Solórzano, “es muy difícil declarar quién ganó el debate porque para hacerlo tendríamos que poner categorías sobre las cuales basarse para determinar. Y esas categorías también tendrían que ser evaluadas”. Sin embargo, dice, “hay percepciones y algunos hechos que sí muestran quién pudo salir mejor librado del debate”.
“Yo soy de la idea de que Claudia Sheinbaum fue la que salió mejor librada del debate, no significa, en mi opinión, que lo haya ganado”.
Javier Solórzano, periodista
Un aspecto que pone a discusión Solórzano es el contexto y formato del debate, ya que, éste “no nos da muchas pistas como para poder determinar quién lo gana, siendo que el debate mismo tendió a ser desarrollado bajo trompicones”.
Sin embargo, destaca que “decir que el INE es el responsable único, es absurdo. El debate no lo determina sólo el INE, lo determina el INE con el consenso de los partidos políticos, porque ningún partido político va a aventar a su candidato sin saber a dónde lo mandan, todo lo contrario, buscan la manera de protegerlo y en algunos casos son los propios partidos los que impiden el diálogo”.
Solórzano asegura que “las cosas van a cambiar poco o nada” después del debate. “Todo se va a conservar igual que como ahora, ya veremos las encuestas”, agregó.
“En suma, un debate tropical con un formato muy rígido que no ayudó en nada, con responsabilidades compartidas, con una candidata que está fuerte, que lo sabe y se mantuvo en la misma línea. Una candidata, Xóchitl Gálvez que desaprovechó, en algún sentido el asunto, porque incluso ella misma en el proceso de plantear las cosas se veían un cuanto tanto desorganizada y un candidato que dijo ‘aquí estoy’, y mientras nosotros millones y millones de personas lo vimos”.
Javier Solórzano, periodista
Por ello, Javier Solórzano sugiere “que en el segundo debate estén más organizados, que funcione mejor y que escuchemos mejor las ideas que tienen las candidatas y el candidato de lo que debe de ser nuestro país los próximos seis años. Como sea, cualquiera de ellos tres, nos va a gobernar seis años”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.