El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre el conflicto postelectoral que se vive en Venezuela, tras resultar ganador una vez más Nicolás Maduro, y cómo este proceso electoral interno podría derivar en temas de índole internacional.
“Lo más delicado que podría pasar en Venezuela es que el conflicto se enquistara, es decir, que entráramos en esos procesos de ni para atrás ni para adelante, y eso sería verdaderamente delicado”.
Javier Solórzano, periodista
Una de las razones fuertes tiene que ver, según Solórzano “con que esto significaría el fortalecimiento del gobierno y el cuánto tiempo puede durar la gente en las protestas y en la calle”.
“El gobierno venezolano se ha ‘echado para adelante’ y se está jugando su destino. El país en su conjunto está en esa tesitura porque la manera en que se puede quedar Nicolás Maduro al frente del país es a través del autoritarismo, de la imposición y de medidas que está tomando. De protestas en la calle, que él dice que no hay por qué protestar no hay salir a la calle”.
Javier Solórzano, periodista
Y es que, de acuerdo con nuestro colaborador “ayer lunes [Maduro] ya empezó a ‘soltar las manos’”, pues asegura “[hay] una fiscalía que tiene muy a modo y esa Fiscalía lo que ha hecho es investigar si hay hechos penales en contra del candidato a la presidencia, el señor Edmundo González y de María Corina Machado y entonces lo que es seguro es que van a tratar de meterlos a la cárcel”.
“Por lo pronto los dos viven en algún sentido confinados. Costa Rica le ha ofrecido a la señora María Corina este asilo, pero ella ha dicho que no, que se quiere quedar a luchar y llegar hasta el final”.
Javier Solórzano, periodista
Venezuela, de lo interno a lo internacional
Es por este panorama que Solórzano sugiere que el proceso electoral interno en Venezuela podría llegar a escenarios internacionales.
“El asunto está en que uno de los elementos que podría destrabar el asunto, es la comunidad internacional. La clave es, qué tanto la comunidad internacional puede tener un peso real y qué tanto puede ser escuchado por el señor Nicolás Maduro”.
Javier Solórzano, periodista
Y es que, esto resulta complicado según el experto debido a que “hoy el mundo trae dos conflictos verdaderamente grandes: la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto de Medio Oriente. Están muy claramente divididos, con quién están unos y con quién están otros de las grandes potencias”.
“Rusia, China e Irán son países que reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro a diferencia de otros como Estados Unidos y piense ahora cómo está el conflicto de Medio Oriente con Israel, Líbano e Irán; y las posibilidades de que Irán contraataque después de que fue asesinado en su territorio Ismail Haniyeh, el segundo de a bordo del grupo Hamas”.
Javier Solórzano, periodista
Solórzano argumenta su postura diciendo que “todo esto que le cuento hace un asunto que parece estrictamente regional, pero puede alcanzar tintes internacionales por las posiciones que guarden las grandes potencias y cómo se van armando los países y los gobiernos de estos”.
“También está la otra parte que tiene que ver con la región, qué es lo que puede pasar con Nicolás Maduro, qué va a ser Nicolás Maduro y no hay interlocutores como para tratar de que las cosas cambien”, agrega el periodista mexicano.
Es por ello, que el analista cree que “el gran bastión latinoamericano que es Brasil podría fungir como un posible negociador, un posible puente para poder resolver las cosas”.
“Se juega mucho en Venezuela. Parecía que nomás se jugaba una elección y ahora abriendo los ojos, se da cuenta uno todas las cosas que hay de por medio: la región, la idea de un gobierno autoritario, la democracia, pensemos más allá de quiénes son los partidos que participaron aquí, lo que está en juego es la democracia en Venezuela”.
Javier Solórzano, periodista
“Ha querer o no, entramos en terrenos internacionales y ahí sí, todo el mundo puede intentar groseramente de ‘meter la mano’ y las cosas entrarían en terrenos realmente de riesgo y muy inéditos”, concluye su reflexión Javier Solórzano.
“Así está Venezuela, es algo más que una elección interna, es la democracia, es el mundo, es la región, y es, decidir el autoritarismo o la democracia. Eso es lo que está ahí”.
Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.