Termina 2024 como un año fuerte, pero ¿qué viene para 2025?
El último día del 2024, el periodista Javier Solórzano reflexiona sobre algunos aspectos importantes ocurridos durante este año que termina, entre ellos, el triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos.
Si bien Solórzano destaca que no habrá diferencia entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, lo cierto es que, asegura, ésta diferencia puede habitar en la posibilidad que tienen las personas de reflexionar sobre lo ocurrido durante estos 366 días.
“¿Qué es lo que hace diferentes o qué es lo que nos hace pensar que acaba un año y empieza otro? Fundamentalmente el tema del espacio-tiempo que nos permite reflexionar sobre nuestras circunstancias y nuestro entorno, porque además estas circunstancias y entorno, lo que nos permite es como hacer balances”.
Javier Solórzano, periodista
De acuerdo con nuestro colaborador, “2024 fue sumamente importante y va a estar anotado en la historia” y explica por qué.
“En primer lugar seguimos [con] la invasión de Rusia a Ucrania, tenemos la guerra de Medio Oriente y en México pasaron cosas relevantes como que se consolida el proyecto de la 4T, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, que gana con autoridad y la oposición mexicana se diluye, desaparece”.
Respecto al “gran triunfo de Claudia Sheinbaum, tenemos que validar y consolidar esta idea: ‘una mujer es presidenta de México’”, dice Solórzano.
Además, el analista sostiene que “muchas cosas se nos van a venir a lo largo del año que entra. Por ejemplo, [la llegada de] Donald Trump […] y que el proyecto de la autollamada 4T no está lo suficientemente fundamentado en todo lo que tiene que ver con las cuestiones económicas”.
“Habrá mucho motivo de reflexión. No hay que dejar de hacerlo, no hay que dejar de pensar y estar viendo cómo va las cosas […] porque eso nos va a fortalecer porque nos va a colocar como lo que queremos ser todos: seres pensantes, que también puedan deliberar y decidir sobre lo que pasa en nuestro país”.
Javier Solórzano, periodista
Finalmente, Javier Solórzano concluye su reflexión de este 31 de diciembre de 2024 con sus mejores deseos.
“Le deseo feliz año, que pueda estar con los suyos, que es un momento de abrazo y, sí usted me lo permite, nos vemos el jueves 2 de enero, que ya será el año que entra”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.