El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre sobre las discusiones que ha habido alrededor de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente la reforma al poder judicial. Esto derivado de que “ayer se dio a conocer el resultado de la encuesta en que se preguntó a la gente si está de acuerdo en reformar el sistema judicial, si está de acuerdo en que los jueces, ministerios públicos y ministros sean electos de manera directa”.
Al respecto de la encuesta, Solórzano cree que los resultados presentados eran “previsibles”, aunque existen aspectos que generan cuestionamientos.
“La respuesta era previsible, todo se veía venir, era una encuesta que no se juzga y no se pone en entredicho la forma en que se hizo. Pero, sí hay cuestionamientos respecto a la forma en que se hacen las preguntas donde hay un gran sesgo”.
Javier Solórzano, periodista
Sin embargo, nuestro colaborador señala que “aquí lo que es importante es ¿qué viene ahora?, ya que asegura “al presidente no le gusta que se haga crítica” y la UNAM publicó un estudio en el que se analizan las propuestas del mandatario mexicano.
“Un estudio mucho muy interesante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se dio a conocer todo un análisis muy detallado respecto a cómo entender, ver, analizar y revisar las 20 propuestas que hizo el presidente el 5 de febrero. Pero, sobre todo, se detiene en el aspecto que tiene que ver con la reforma al Poder Judicial”.
Javier Solórzano, periodista
De acuerdo con el analista, la razón de este estudio es que es parte de lo que sistemáticamente se hace en la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad de Guadalajara, los Tecnológicos y muchas universidades.
“Lo que hacen son investigaciones sistemáticas sobre hechos de coyuntura para dar a conocer puntos de vista y para abrirse un poco al pensamiento”.
Javier Solórzano, periodista
Solórzano sostiene que “esto no le gustó al presidente” y opina que “de manera inopinada, la UNAM mandó un boletín el lunes en la tarde, diciendo que [dicho estudio] ‘no era la opinión de la UNAM sobre las reformas y que en algún sentido se deslinda y que pues había sido el Instituto de Investigaciones Jurídicas y que venían muchas otras cosas de la mano, que la UNAM misma iba a desarrollar una serie de foros sobre el tema’”.
“La UNAM se deslindó de manera profundamente inopinada, porque imagínese que cada texto que haga se haga en la UNAM, con toda la riqueza que tiene la UNAM y la UNAM tendrá que decir no es la opinión de aquellos, no es mi opinión, es la opinión institucional de la UNAM. Pero la UNAM responde por todos ellos y la verdad que de alguna manera desacredita al Instituto de Investigaciones Jurídicas en lugar de sumarse a una crítica respecto, a cómo está la reforma judicial”.
Javier Solórzano, periodista
Reforma judicial va, ¿y?
Javier Solórzano opina que “la reforma judicial va a ser aprobada y va a ser aprobada en los términos que quiere el presidente”. Pero, “que la clave está en qué se puede hacer para que esto, ya que es un hecho, [se haga] lo mejor posible y que le sea útil a la sociedad”.
“Nos va a salir muy caro, no hacer bien las cosas en el mediano plazo. Vamos a transformar la corrupción de un lugar a otro lugar, la vamos a cambiar nada más. Y ¿usted cree que una elección directa puede ser tan sencilla para un juez, para un ministro de la Corte?, vea la experiencia muy desigual que estamos teniendo con la ministra Lenia Batres. Se trata de tener ahí a los más preparados”.
Javier Solórzano, periodista
Javier Solórzano concluye que “estamos en una encrucijada y estamos en asuntos que se van a ir consumando y consolidando. Aquí la clave está en ‘si quieren oír’, porque yo tengo la impresión de que van en el ‘voy derecho y no me quito’”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.