Nuevo Congreso nueva realidad
Javier Solórzano habla sobre la nueva realidad que vivirá el país a partir de que se renueve el Congreso el fin de semana.
Solórzano enfatiza en la importancia de este momento y lo que representa para el futuro de México con la conformación del nuevo Congreso, con una mayoría que algunos consideran una sobre representación, que es en realidad la aplicación de lo que establece la Constitución.
“No es más que la aplicación de cómo establece la Constitución que debe de estar conformada una cámara después de un proceso electoral”. Javier Solórzano
Esta configuración, particularmente en la Cámara de Diputados, que incluye a 500 legisladores, y en la Cámara de Senadores, conformada por dos senadores por estado, representa un cambio significativo en la dinámica del poder legislativo.
El periodista destaca que, aunque el domingo se llevará a cabo una ceremonia formal con el posicionamiento de los partidos, el verdadero trabajo comenzará el lunes.
A pesar de este inicio, Solórzano advierte sobre un clima de prisas que ha disminuido, en parte debido a las declaraciones de la presidenta electa, quien ha expresado su desacuerdo con la aprobación rápida de ciertas reformas. “La presidenta electa ha dicho que no estaría de acuerdo en que esto se aprobara. La verdad, pues tiene toda la razón”.
Uno de los temas más controversiales es la reforma al Poder Judicial. Solórzano menciona que, aunque ya está definida y cuenta con una mayoría en la Cámara para su aprobación, su implementación podría tener repercusiones a largo plazo.
En este contexto, el papel de la oposición será crucial. El periodista subraya que la oposición, aunque en minoría, deberá hacerse valer en este nuevo escenario político.
“La oposición, con su minoría, va a tener que hacerse valer, va a tener que hacer sus tareas, va a tener que estar ahí sistemáticamente batallando y va a tener que esperar pacientemente armarse para el 2027”. Javier Solórzano
Solórzano, indicando que este evento será uno de los primeros en los que se verá reflejada la nueva realidad política del país. “Nueva realidad… nuevas circunstancias a partir del próximo domingo primero de septiembre”, concluye.