Javier Solórzano dice que el domingo Morena mostró “músculo” y eso en política significa que movilizó gente, tuvo la atención pública, juntó a los personajes que el presidente que quiere que sean las “corcholatas” oficiales, tuvieron cuidado de no invitar a Ricardo Monreal, aunque luego dijeron que sí, pero el mismo político lo desmintió.
“El asunto quedó en un acto político que presumiblemente estaba buscando echar andar las campañas del año que entra al Estado de México y Coahuila, pero acabó siendo un acto oficial para echar andar a los que quieren ser presidentes del país.
El encuentro fue en Toluca y Solórzano menciona que hay elementos a considerar, uno de ellos, es que el presidente tiene tres personas en la mira para 2024: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Solórzano asegura que también el domingo mostró que Morena tiene capacidad de movilización y de acarreo, éstas son herencias del PRI, aunque algunos morenistas no les gusta que digan que Morena es un PRI renovado.
“Pero en el fondo todo lo que mueve hoy a Morena en termino de sus estructuras tiene que ver con una izquierda de siempre con hombres y mujeres que a lo largo de mucho tiempo hicieron su trabajo políticamente en partidos de izquierda, últimamente PRD y ahora Morena, pero ese Morena se ha fortalecido de manera importante con la militancia priísta, que ya no lo es y que se fue a Morena“.
El periodista recuerda que muchos de los candidatos de Morena vienen del PRI, aunque esto no es una condición negativa, sino simplemente una definición que muestra cómo se está estructurando Morena.
Solórzano se cuestiona si hay Morena después del presidente y lo que hoy se ve es que Morena está más o menos armado.
“El principal enemigo de Morena deja de ser la oposición y su gran adversario es Morena misma y como Morena aún no tiene una estructura de partido, hay que recordar que es un movimiento, muchas cosas pueden pasar de aquí a un año”.