En Morena, las cosas no están sencillas. No está nada fácil lo que se está viviendo, asegura el periodista Javier Solórzano, quien explica cuál es el panorama al interior del partido a propósito de las declaraciones de Layda Sansores, gobernadora de Campeche sobre la revelación de audios en los que se involucran a Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, todo en vísperas de las elecciones presidenciales de 2024.
En primer lugar, Solórzano señala que las recientes declaraciones de Layda Sansores, sobre revelar información de Ricardo Monreal, tal como lo hizo con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, causaran confrontaciones.
“Empieza a haber confrontaciones que van dejando secuelas quizás la más marcada ahora sea la del audioteca de la estridente gobernadora que amenazó o informó que el señor Ricardo Monreal quien es el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, estaba en su audioteca y que iba a dar a conocer el martes en la noche todo lo que ella tenía”.
El analista opina que lo dicho por Sansores provocará confrontaciones al interior de Morena, poque “la señora gobernadora es muy cercana a una de las ‘corcholatas’, específicamente a la que es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, [Claudia Sheimbaum], entonces lo que aquí se viene a dar es una confrontación inevitable y que lo peor que le puede pasar a Morena, es que acaben confrontándose y eventualmente destrozándose porque lo único que van a acabar haciendo es dividir al partido”.
Por ello, cuestiona la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener la unidad en Morena.
“Esto es lo que hay que ver porque Andrés Manuel López Obrador también tiene muchos otros frentes, por ejemplo, que no se haya demostrado que el dinero que recibió su hermano de manos de David León era dinero para para un proceso electoral”
“Eso es un frente que se le ve al presidente que por más que tenga un ‘efecto teflón’, ahí le aparece y le aparecen muchas otras cosas en las cuales no va a poder tener el pleno control del partido a pesar de que el partido esté siendo hecho a imagen y semejanza de él”, sostiene el experto.
Y es que, Solórzano asegura que “van a empezar a desarrollarse proyectos de gente que quiere jugar un papel diferente. No va a ser lo mismo este país con la gobernabilidad del presidente López Obrador que con otra gobernabilidad, aunque sea de Morena no va a ser lo mismo”.
El periodista cree que “el escándalo es una forma en que se manifiestan luego las divisiones” y que éste puede provenir de “la audioteca de la señora estridente gobernadora, pueden empezar a haber diferencias entre John Ackerman y los que hoy gobiernan, como lo que pasó con el morenista asesinado en Guadalajara, Salvador Llamas.
Finalmente, Javier Solórzano sostiene que “el asunto para Morena no está tan sencillo, quizás ahora vamos a ver si es un partido, vamos a ver si hay cohesión o vamos a ver si de plano entra la división de que unos quieren un cargo y otros no están dispuestos a ceder”
“Vienen momentos duros, para Moreno no va a estar nada fácil, va a ver”.