Los próximos meses y años girarán en torno a Donald Trump
Javier Solórzano explica que desde la llegada al poder de Donald Trump el pasado 20 de enero, ha quedado en evidencia que la política de Estados Unidos y otros países, entre ellos, México, girarán en torno al mandatario.
Solórzano señala que “la agenda es Donald Trump; él se convierte en el centro, en el eje sobre el cual giran muchas de las cosas en el país”.
La relación entre México y Estados Unidos no escapa de esta dinámica. Solórzano subraya que “siempre tenemos nosotros en la mirada estadounidense hacia nosotros el narcotráfico, la inseguridad, que son asuntos que nosotros tenemos que resolver”.
El periodista explica que hay corresponsabilidades entre ambas naciones y ejemplifica cuando Estados Unidos señala a México por la producción y tráfico de drogas como el fentanilo, mientras que las armas que alimentan la violencia en territorio mexicano provienen del vecino del norte.
El tema de la migración es otro punto de inflexión en esta compleja relación donde Estados Unidos piensa expulsar a una gran cantidad de migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, simplemente por la vecindad.
“Los países de origen los expulsan por las condiciones políticas, porque tienen que desplazarse por la violencia que viven, porque no hay condiciones económicas favorables”.
Javier Solórzano
Así, la migración deja de ser un asunto exclusivamente bilateral y se convierte en un problema multilateral que requiere soluciones integrales y coordinadas.
Solórzano explica que la agenda de Trump también pone en jaque a los propios Estados Unidos. La falta de autocrítica y la constante búsqueda de culpables externos desdibujan la capacidad del país para enfrentar sus propios retos internos.
Finalmente, Solórzano concluye que “hay un antes y un después. Antes era antes del 20 de noviembre, y ese después es a partir del 20 de noviembre con un nuevo presidente que está con el síndrome de ‘voy derecho y no me quito’, como si ellos fueran los únicos que andan caminando bien por la vida y todos los demás estaremos equivocados”.