Javier Solórzano se encuentra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde tuvo la oportunidad de moderar una mesa con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El periodista menciona que en dicha mesa estuvieron los ministros Loreta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán y previamente Edna Jaime presentó un estudio sobre la Corte.
Javier Solórzano dice que se ha hablado mucho sobre esa mesa por las cosas que se dijeron, pero un hubo un tema que ya no tiempo de tratar y era sobre los fideicomisos del Poder Judicial.
Pero acota que se habló de otros temas también importantes como la votación por los ministros o no, y esto puede colocar una coyuntura de popularidad, que hace que voten por ellos, o que un ministro se lance y que diga que hará una serie de medidas que beneficien a un grupo de ciudadanos y que eso genere un tipo de compromiso respecto al trabajo de los ministros.
“La votación no le gusta al presidente, pero la votación directa no puede fácilmente establecerse y tiene que buscarse un mecanismo de elección-selección”.
Javier Solórzano
Y en ese mismo tenor, recuerda Solórzano, salió el tema de Arturo Zaldívar, exministro que renunció por “causa grave”, pero además también salió sobre cuántos asuntos pendientes dejó Zaldívar.
La ministra Loreta Ortiz dijo que el exministro había dejado 170 pendientes, pero en realidad fueron 169, situación que no le gustó a Zaldívar y respondió diciendo que no era tan cierto.
Para finalizar, Javier Solórzano señala que año con año la Corte hace este ejercicio y lo importante es que está dispuesta a abrirse, aunque tenga problemas, como el poco flujo de información, aunque siempre da la cara, ahí está el canal TV Judicial, para saber qué se discute en la Corte.
“Es difícil para la Corte comunicar muchos casos porque están marcados por tecnicismos o por cuestiones legales que no son tan fáciles de conocer o de determinar a la primera”.
Javier Solórzano
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.