El periodista Javier Solórzano señala en su videocolumna de este martes 27 de febrero, que “en los últimos días se han arreciado muchas cosas”, ya que, “es el fin del sexenio, [y] el presidente Andrés Manuel López Obrador va haciendo sus balances”. Esto a propósito de la forma en que se ha llevado a cabo la relación entre el mandatario mexicano y los medios de comunicación.
Solórzano señala que “ha aparecido una circunstancia particularmente delicada porque ‘el gran adversario’ del presidente no necesariamente son los partidos políticos […]. No podemos soslayar que ese ‘adversario’ son los medios de comunicación, la prensa y los periodistas. Todo depende de qué lado se colocan”.
“Él [presidente] dice adversarios, que es una forma de decir enemigo, pero lo dice para darle un cuidado final al lenguaje, porque en el fondo muchas veces los trata como enemigos”.
Javier Solórzano, periodista
Para el periodista, la relación que mantiene el jefe del ejecutivo con los medios de comunicación se debe a que “en la mayoría de los casos no [los] acepta por este alto nivel de crítica que ha crecido”, el cual asegura “es propio del ejercicio periodístico”.
Pero asegura que las personas saben formarse un criterio con la información que reciben de los medios de comunicación:
“Usted mejor que nadie sabe a quién hacerle caso y a quién no hacerle caso. Usted sabe muy bien lo que tiene que hacer como ciudadano cuando ve los medios de comunicación, cuando ve los portales, periódicos o noticieros. Usted sabrá a quién hacerle caso y a quién no, pero también le darán mucha información para que usted tenga un criterio respecto a todo esto y todo esto camina con base en ciertos criterios, con que usted va teniendo información, etcétera”.
Javier Solórzano, periodista
A pesar de esto, nuestro colaborador cree que “lo que sí queda clarísimo es que hay una desarrollada confrontación que está siendo cada vez más más intensa porque, sin comparar, algunos gobiernos en el mundo están teniendo a los medios de comunicación como su ‘gran adversario’”.
“Yo no soy de la idea de que en México haya existido una prensa servil como forma automática de vida de los medios como dice el Presidente, yo creo que ha habido de todo, y sí, claro que ha habido cosas que deben de ser señaladas, pero yo creo que, al paso del tiempo, habrá que ver también que están haciendo los medios y viendo exactamente por dónde andan”.
Javier Solórzano, periodista
[TE PODRÍA INTERESAR: El impacto de AMLO en el periodismo mexicano]
Ante esto, Solórzano destaca que “esta relación entre los medios y el presidente va a acabar siendo fundamental y central para todo lo que viene. Y aquí quiero decir que el presidente coloca los medios como su ‘gran adversario’ o enemigo y no necesariamente a los partidos de oposición”.
No obstante, el periodista también cuestiona a los medios de comunicación:
“¿Qué estamos haciendo los medios?, ¿estamos realmente haciendo un trabajo que uno diga es que en relación a lo que está pasando estamos actuando y estamos dando información o estamos también disparando con el hígado o con los intereses?”
Es por ello, que el analista sostiene que “es difícil en este terreno poder delimitar o poder entrar en terrenos de civilidad”.
“Yo creo que ya no entramos en los terrenos de civilidad y creo que lo que viene va a ser sumamente complicado porque el presidente, en muchos casos, está ya entrando en terrenos que llaman poderosamente la atención, en donde se acabó el razonamiento, la posibilidad de poderle dar vueltas a las cosas y la mañanera se ha convertido en un ring en donde es el ‘toma y daca’ en contra de todo aquel que está particularmente pensando, diciendo, expresando y moviéndose de manera diferente al presidente y con ello todos sus seguidores y los que piensan de manera distinta”.
Javier Solórzano, periodista
“El terreno de la civilidad se va diluyendo inquietantemente porque todo esto” dice Javier Solórzano, “nos cae en el momento de las elecciones”.
“Es evidentemente que se está tratando de agudizar el proceso por el proceso electoral para que el presidente coloque de manera muy clara que los ciudadanos, los periodistas y todos se definan ‘si son buenos o son malos’”.
Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.