Los fideicomisos del Poder Judicial eran una oportunidad para dialogar

El periodista Javier Solórzano reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, y explica algunos puntos que considera importantes entender sobre el tema.

 “Ahí andan [los trabajadores] tratando de que les hagan caso y de que se conozcan cuáles son sus derechos y los derechos adquiridos y los derechos ganados a lo largo de la vida y a lo largo de luchas sindicales de muchos años”.

Javier Solórzano, periodista

De acuerdo con Solórzano, “el asunto ha adquirido otra dimensión porque lo de los fideicomisos es parte de una estrategia del gobierno federal, del presidente [Andrés Manuel López Obrador] en concreto, de atacar, directamente y de buscar la manera de crear en el imaginario colectivo el descrédito del Poder Judicial Federal”.

Si bien, el analista aclara que  “los fideoicomisos son revisables uno por uno”, pero que “no tienen que ver ni con privilegios de los ministros de la Corte, ni con magistrados, sino que es fundamentalmente la esencia de los trabajadores y los que los rodean”.

“Algunos de los fideicomisos tienen que ser revisados, la clave es cómo se está haciendo”.

Javier Solórzano, periodista

Nuestro colaborador señala que aunque “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha definido las cosas y el presidente insiste en que no hay necesidad de muchas cosas. Lo único que sí es muy importante entender es que en este proceso se abrió la posibilidad de un diálogo de enorme relevancia, porque también rompería los esquemas donde el Ejecutivo habla y no hay comunicación”.

Por ello cuestiona si “¿[no es] consecuente y lógico que con todo lo que se ha dicho de los fideicomisos que fuera la ministra de la Corte a explicarles a los legisladores?, ¿no sería lo mejor?”

Javier Solórzano finaliza diciendo que lo ocurrido con los fideicomisos del Poder Judicial “era una muy buena oportunidad para dialogar, pero me parece que ya se perdió y no se va a dar seguramente. Pero lo importante aquí sería que los trabajadores sean escuchados”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas:

Qué opinas