Lo que hay que preguntarse previo a las elecciones del 2 de junio

A poco menos de tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio, el periodista Javier Solórzano plantea una serie de preguntas que podrían hacerse los electores de cara al proceso electoral.

“En la medida que se acercan las elecciones, hay cosas que van metiendo en tropel, como: ¿qué tanto les queremos a las encuestas?, ¿qué pasa con los actores políticos?, ¿que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) va conformando en su cotidianidad el proceso ya en la etapa final de la elección? y ¿los ciudadanos en qué andamos pensando?”.

Javier Solórzano, periodista

Solórzano cree que “es muy importante que hagamos como una especie de alto en el camino” y “que no es nada ocioso platicar con nosotros sobre las elecciones”.

“Yo entiendo que a lo mejor hay muchas filias y fobias y hay quien dice ‘yo no quiero saber nada de nadie y que se vayan’ y hay otros que dicen ‘que López Obrador no sirve’ y hay otros que dicen que ‘no hay en la historia de la humanidad alguien como López Obrador’, todo eso es normal. Pero aquí lo que es importante es ir preparándonos para el 2 de junio”.

Javier Solórzano, periodista

¿Qué quiere decir que nos vayamos preparando para el 2 de junio?

Nuestro colaborador sugiere “que tenemos que platicar, tenemos que revisar, tenemos que empezar a vernos a nosotros mismos y qué tipo de país queremos en los próximos seis años. ¿Continuidad o cambio?”

También señala que es importante cuestionarse “¿cómo van a actuar la noche del 2 de junio los actores políticos?”

“Yo creo que una elección contundente, con una victoria contundente de parte de la candidata, una u otra, calma mucho los ánimos. Una elección equilibrada y pareja coloca muchos escenarios, naturalmente, controvertidos, y no tiene nada de malo, al contrario, forman parte de lo que la sociedad quiere”.

Javier Solórzano, periodista

De acuerdo con el analista “lo que es importante es que esa misma noche del 2 de junio, los actores políticos tengan un comportamiento civilizado, esto quiere decir que, se comporten de tal manera que reconozcan triunfo, reconozcan derrota sea suyo o no sea suyo. Y, sobre todo, que esa noche, a las 11:00 de la noche, el Instituto Nacional Electoral pueda ir determinando cuáles son las tendencias”.

“Si las tendencias son muy claras, se hablará de que no son reversibles, quiere decir que así se queda y que lo único que pasa es que seguirán contando hasta que lleguen. Pero si las tendencias son parejas, eso será una noche larga, pero a las 11:00 de la noche ya se habrá dicho cuáles son las tendencias, por más pequeña que sea la diferencia entre una candidata y otra candidata u otro candidato”.

Javier Solórzano, periodista

Javier Solórzano asegura que “vienen tiempos emocionantes”, ya que, aún falta “ver cómo nos va el domingo que es el tercer debate con los temas de: derechos humanos, migración, política social y seguridad”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas