A propósito del debate entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas que se celebró el domingo pasado, donde el candidato de Morena, Américo Villareal no asistió, Javier Solórzano dedica su videocolumna del día de hoy a los efectos que puede tener que un candidato asista o no a un evento de este tipo previo a unas elecciones.
¿Le afecta o no a un candidato o candidata no ir a un debate?
Para responder a esta pregunta, Solórzano se vale de una serie de ejemplos, uno de ellos el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió al debate realizado el 25 de abril de 2006, y donde el experto asegura “le fue mal”.
Otro ejemplo es el de “Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, quien llevaba una amplia ventaja y decidió no ir al debate [que se llevó a cabo en agosto de 2018] y también le fue mal, aunque al final ganó pero con enorme dificultad”.
Sin embargo, el reconocido periodista asegura que “hay casos donde no ir a un debate ‘pega’ y otros donde ‘no pega’. Hay casos donde uno no va y no pasa nada, y hay otros donde van y trascienden”.
¿Qué es lo que hace diferentes las cosas?
De acuerdo con Solórzano, la diferencia puede radicar en muchos factores, y dice:
“Siempre ponen como gran ejemplo el debate entre Richard Nixon y John F. Kennedy, en donde Nixon llegó un poco atribulado, se preparó poco, y Kennedy llegó impecable, rasurado y demás, generando un cambio de mirada de la sociedad estadounidense respecto a los candidatos”.
“Pero hay otros casos como los recientes debates en Francia entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen donde no pasó mucho, al igual que en España”, dice el experto.
¿Por qué son importantes los debates electorales?
Solórzano dice que la importancia de acudir a los debates electorales radica en que “la oportunidad de debatir es la oportunidad de que los ciudadanos conozcan lo que piensan los candidatos”, ya que asegura “al fin y al cabo, los debates tienen una cobertura que no tiene ningún acto político, es una cobertura que todos los medios de comunicación siguen en el país o en cada estado”.
Conclusiones del debate entre candidatos a la gubernatura de Tamaulipas
Algo importante en el debate celebrado en Tamaulipas, según Javier Solórzano, “que las cosas fueron abiertas, no hubo nada que limitara. Y a pesar de la limitante del tiempo, se pudieron plantear las cosas acorde a una agenda marcada por el Instituto Electoral de Tamaulipas y el equipo de los candidatos”.
En cuanto a la ausencia de Américo Villareal, el especialista señala que “actuó de manera indicada porque hubiera ido, y tenía un debate mucho más abierto, donde podía dar sus puntos de vista y opiniones”.