De cara a elecciones de 2021 en México, Javier Solórzano reflexiona sobre las alianzas entre partidos políticos, como la que conformaron el PAN, PRI y PRD.
Solórzano inicia explicando que si bien los partidos políticos se alían para “tener más fuerza y votos”, en el caso de la unión de estos tres partidos, la alianza es para “temperar toda la fuerza que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Morena es Andrés Manuel López Obrador, Morena no existe sin López Obrador y los lopezobradoristas y los morenistas lo saben”.
Nuestro colaborador indica que si bien las elecciones están sujetas a una serie de factores externos, “el fiel de la balanza es Morena y sobre todo lo es el presidente”.
“Si nos atenemos a lo que hoy se sabe, queda claro que Morena podría ganar estados que nunca hubiera imaginado ‘la izquierda’ pudo haber ganado”.
No obstante, el periodista señala que Morena no tiene asegurado el triunfo por el partido en sí mismo, y como ejemplo señala lo ocurrido en Coahuila e Hidalgo durante las pasadas elecciones.
“Esto refleja que todavía los gobernadores del PRI y del PAN tienen capacidad de movilización; y Morena no va a ganar simplemente con el membrete”.
Sobre la alianza electoral entre el PAN, PRI y PRD, Javier Solórzano cree que “va a ser muy difícil que logren alcanzar sus objetivos”, pero indica que a pesar de todo “es posible que busquen menguar el poder de Morena en la cámara”.
“Tampoco hay elementos para pensar que en la cámara de diputados pudiera perderse el poder de Morena, por más que haya desgaste o errores”.