El periodista Javier Solórzano reflexiona en su videocolumna de este martes 2 de abril sobre la violencia política que se vive en México de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, ya que, asegura, es “un problema, sin la menor duda, delicado y serio”. Esto a propósito del asesinato ocurrido el día de ayer 1 de abril en contra de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaitán.
Ante esto, Solórzano cuestiona ¿qué puede pasar y qué puede alterar tanto la vida del país, que haya gente que no permita el desarrollo de la voluntad política de las personas por alcanzar, un cargo público?, y responde:
“Es todo un asunto que combina muchos problemas y el problema más importante sigue siendo el de la seguridad y el de cómo se han ido perdiendo territorios y los territorios empiezan a ser gobernados por la delincuencia organizada y ellos determinan el sí o el no casi de quién son candidatos, sobre todo en algunas comunidades que son muy importantes para el tránsito de la droga y para el control”.
“Los ciudadanos acaban asumiendo que el lugar […] acaba siendo de los delincuentes, y los delincuentes son los que se encargan de la gestión en todos los sentidos. Incluso, las propias comunidades acaban diciendo ‘pues prefiero que esté aquí el narco porque como sea me da ayuda y aquí estoy con ellos’”.
Javier Solórzano, periodista
Sin embargo, el analista destaca que “también lo que es muy importante es que la gobernabilidad del país se diluye y se va concentrando en otras regiones del país, pero no en regiones que están controladas por el narcotráfico”.
“No voy a decir que vivimos en un narcoestado, pero en algunas comunidades se vive en un narcoestado”.
Javier Solórzano, periodista
Causas y consecuencias de la violencia política en México
Para Solórzano, “la violencia política está entre nosotros y se da por innumerables las razones. Una razón importante es lo que quiere la delincuencia organizada”.
“¿Cómo explicarnos lo que pasa en Carrera, más allá de lo ocurrido en Taxco, qué pasa en Acapulco, qué pasa con los transportistas, qué pasa con una presidenta municipal que se sienta a conversar con los ‘Los Tlacos’ o con ‘Los ardillos’, que son los grupos narcotraficantes en la zona?, ¿qué pasa en Guanajuato en donde a pesar de ser un estado con uno de los productos internos brutos más altos del país, acaba viviendo cotidianamente hechos de violencia derivados de la zona por donde está el tema del huachicol, qué me dice de Sinaloa, cuando de repente deciden tomar la ciudad o qué me dice de los secuestrados en Nuevo León?”.
Javier Solórzano, periodista
Una de las consecuencias de la violencia política es, según el periodista, que “todo eso crea un clima, ánimo y mirada de las cosas de la sociedad que la puede alejar cada vez más de la política, del voto, de estar en un proceso democrático electoral, que es de la sociedad”.
Javier Solórzano agrega que “la violencia política también pasa por cosas internas”, por ejemplo:
“Pasa porque en un partido alguien no quiere que sea un candidato, por los caciques, por muchas cosas, pero está entre nosotros y el problema que tenemos es que en buena medida el Gobierno tiende a minimizar todas estas cosas”.
“Minimizar lo que está pasando es la mejor manera de que se nos venga una situación verdaderamente grave. Tenemos que atacarla de ya, a través de que el gobierno federal entienda que las elecciones son un asunto de seguridad nacional y que requieren de la participación y una coordinación con los gobiernos estatales”.
Javier Solórzano, periodista
Javier Solórzano concluye su videocolumna de opinión sosteniendo que “la violencia política está entre nosotros y no es un asunto que vaya a desaparecer”, incluso asegura que, “Marzo fue el mes más violento y abril con el primer día, ya pinta para más”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.