La reforma judicial no se va a cambiar con Claudia Sheinbaum
Javier Solórzano habla de que la reforma judicial se mantendrá con el gobierno de Claudia Sheinbaum tal cual fue aprobada.
Solórzano describe que el proceso impulsado por el presidente López Obrador se caracterizó por una falta de apertura al diálogo y una política de hechos consumados.
Uno de los mayores problemas que señala Solórzano es el rezago en el sistema judicial, donde se comenten graves injusticias sin consecuencias para el Estado.
“No hay una persona que la pueden meter a la cárcel, y después de 10 años en la cárcel, así sin que haya un motivo, le dicen: ‘Eres inocente, ¿no?’. Y nadie lo indemniza. La persona perdió 10 años de su vida”.
Javier Solórzano
El periodista critica la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, “me llama la atención que una mujer como ella diga que no tiene nada que dialogar con la Corte. Me parece alarmante porque el diálogo es un instrumento fundamental de cualquier sociedad, casi un principio rector de la vida”.
Una de las mayores inquietudes del periodista es la discrecionalidad en la designación de jueces y magistrados, que podría ser aprovechada políticamente por el actual gobierno.
“Es muy preocupante que el proceso de elección de jueces y magistrados se lleve a cabo de manera discrecional, solamente con los suyos. Hay una enorme preocupación en torno a esto, y no podemos permitir que todo sea discrecional”.
Javier Solórzano
El escenario futuro que plantea Solórzano es desalentador: “Nos va a sacar muchos más dolores de cabeza de los que imaginamos. Nos va a colocar en muchas cosas enfrentados y con una transición en términos de la justicia que puede ser más oprobiosa, más difícil, más ruda de la que tenemos hoy”.
La preocupación central, para él, es que la reforma judicial no está siendo suficientemente plural ni escucha a todas las voces. Como concluye Solórzano, “la pelota está en la cancha de la sociedad”, que deberá votar con responsabilidad en las próximas elecciones para jueces y magistrados.