Javier Solórzano habla de que uno de los peores terrenos en los que podemos caer como sociedad es el de la normalización de cosas como la violencia.
“Nos hemos ido poco a poco metiendo en esa dinámica de la violencia como una parte de nuestra cotidianidad, aunque es difícil no hacerlo porque se nos ha apabullado materialmente”.
Javier Solórzano
El periodista señala que el número de personas muertas en el sexenio es de más de 180 mil, son muertes violentas que tienen cada una su historia que es dolorosa y rompe familias.
“Aquí hay algo, que es muy delicado, que es que el propio Gobierno en muchas ocasiones minimiza las cosas, no les da la justa dimensión, entonces si las minimiza el diagnóstico sobre lo que está pasando cambia como usted puede imaginar”.
Javier Solórzano
El periodista señala que Guerrero es un ejemplo muy claro donde hay un vacío, se ve que no hay nadie ahí quien diga por aquí o por acá va.
Solórzano hace mención al incidente que vivió la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en Chiapas donde se reportó que fue interceptada por un grupo de encapuchados.
“De lo que de lo que pasó y de cómo su reportero (Ltinus) es que logra llegar ahí. La verdad tiene la lógica porque el reportero está totalmente aparte, no lo suben a la comitiva, no lo suben a nada, entonces ellos van por su cuenta y pueden estar en lugares en donde los otros no están”.
Javier Solórzano
El analista señala que el oficialismo no le da la justa dimensión al retén, porque el retén es lo importante de lo que pasó y de lo que vivió de manera muy inquietante Claudia Sheinbaum.
“Esta normalización de ciertas cosas impide un diagnóstico del país que permita actuar sobre una realidad (…) lo peor es cuando llevamos las cosas y de repente, hay 180 mil muertes y es un asunto que no puede mantenerse. Tenemos que hacer algo, se tiene que dar otra vez darle sentido a las cosas”.
Javier Solórzano