El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre lo ocurrido en Tamaulipas donde desaparecieron 32 migrantes y las secuelas que este hecho ha dejado. Así como la relación que existe entre el tema de la migración y la seguridad en México.
“Al gobierno, como ya lo sabemos, le da por minimizar mucho las cosas. Si se habla de los migrantes se habla de que los recuperaron, de todo un acto que llevó a cabo el gobierno y de que a través de sus diferentes autoridades se encargaron de recuperar y de liberar a los secuestrados. Una cuestión que ya nos dimos cuenta que no es así porque los liberaron [en un centro comercial] y ahí se dieron cuenta que estaban”.
Javier Solórzano, periodista
Solórzano sostiene que “el gran problema que tenemos de seguridad en el país, por supuesto que alcanzan los migrantes”, esto derivado de que según dice “sin tener toda la información, lo primero que se dice es que son extorsionadores en Estados Unidos los que hablaron y secuestraron [a los migrantes]”.
“Si hay un lugar en donde se pide derecho de piso, [también] se lo van a pedir a un migrante que viene cruzando la frontera y que se logra meter a México con los polleros”.
Javier Solórzano, periodista
Por ello, asegura que “la gran clave del asunto es si estamos haciendo lo que debemos hacer, pero no se puede pensar el tema migración sin pensar el tema de seguridad en el país”.
“El tema de seguridad sigue siendo ese gran tema por el cual no se avanza en el país y este gobierno particularmente resulta profundamente criticado por los propios ciudadanos”.
Javier Solórzano, periodista
“Lo que sucedió en Tamaulipas no es nuevo porque también se repite en función de otras circunstancias que se han dado. Pero pensar y ver el tema migrante sin ver el tema seguridad [y sólo] como una política de “buen vecino” y de ver si nos entendemos con los otros países está bien, pero el problema está en que hacemos adentro. El gran problema de la inseguridad, alcanza, la migración”, dice el periodista.
“Si a mí me dicen que [lo ocurrido con los migrantes en Tamaulipas] eran por dinero que estaban pidiendo porque sus familiares están siendo extorsionados en Estados Unidos, me parece que es una respuesta demasiado rápida para toda la complejidad del asunto”.
Javier Solórzano, periodista
Ante esto, Javier Solórzano señala que si bien “lo importante es que [los migrantes] fueron liberados por los secuestradores”, lo cierto es que “no hubo un gran operativo en donde hubiera detenidos”. Y reafirma que “la migración [y la] inseguridad están de la mano desde hace mucho tiempo en este país”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.