En su columna de este día Javier Solórzano analiza la cumbre que se está realizando en México y donde participa el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con su homólogo, Joe Biden, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Las reuniones de los tres presidentes son importantes y estratégicas”.
Javier Solórzano
Estas reuniones regresan después de que Donald Trump decidiera que no se realizaran “cara a cara”, como lo señala Javier Solórzano, y recuerda la mala relación que tuvo el expresidente de Estados Unidos con Trudeau, pero la buena que tuvo con AMLO.
“Son reuniones muy relevantes y es poner a la diplomacia por delante”.
Javier Solórzano
El periodista dice que López Obrador tendrá motivos para decir que hay que ayudar a América del Sur a lo que Biden ya respondió diciendo que son el país que más ayuda ofrece, aunque en algunas naciones ha sido pequeña, pero en muchas ocasiones los gobiernos han hecho poco transparentes esos procesos de ayuda.
“La idea de América Latina por parte del presidente López Obrador es una idea que hay que tomar en cuenta”.
Javier Solórzano
¿Qué puede pasar en la reunión AMLO-Joe Biden-Justin Trudeau?
Javier Solórzano menciona que Estados Unidos ya dio a conocer, más o menos, en qué hay acuerdos y cómo son, pero pesan temas como el fentanilo, las drogas, el narcotráfico, el T-MEC, que en el tema energético, Trudeau no está de acuerdo en algunos puntos y los pondrá en la mesa.
El periodista señala que no hay que perder de vista que hay un desacuerdo con los dos países en materia energía, donde en muchas ocasiones se les está quitando a la empresa extranjeras partes de su participación y que México no cumple con los procesos de energías limpias.
También señala la relación bilateral como la que tiene con Estados Unidos y los temas como el narcotráfico y la migración y que tienen que ser tratados por los tres mandatarios y Solórzano destaca la diplomacia que ha demostrado el presidente de México.