Javier Solorzano habla sobre las implicaciones de la reforma propuesta por el presidente al sistema de justicia, para que los jueces sean elegidos por voto popular.
Solorzano señala que se ha desatado un debate crucial sobre la reforma del aparato de justicia en México. Este debate ha sido impulsado por un documento elaborado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El periodista explica que el documento resulta muy entendible sobre la propuesta del gobierno de cambiar la forma de elección de los ministros, jueces y demás funcionarios del sistema de justicia, partiendo de la premisa de que una elección directa podría disminuir la corrupción del sistema.
“Yo lo veo muy difícil, porque como suele suceder, uno al final obedece a quien acaba haciéndolo que a uno lo acaben eligiendo, el problema es cuando uno ve cosas diferentes y uno empieza a cambiar el sentido de lo que piensan, quienes lo eligieron sobre ciertos asuntos porque la persona que en este caso sería un juez, está tomando determinaciones que podrían ser eventualmente contrarias”.
Javier Solórzano
El periodista ejemplifica haciendo la comparación con un piloto de avión, donde no dejamos en manos de la población la decisión de quién piloteará un avión; confiamos en expertos con miles de horas de vuelo y formación académica rigurosa.
“Aquí estamos un poco igual, o sea, no podemos elegir tan fácilmente a los jueces, no podemos elegir tan fácilmente a la Corte”.
Javier Solórzano
Solórzano dice que un ejemplo de los riesgos de una selección inadecuada es el caso de la ministra Lenia Batres, quien ha demostrado un desconocimiento preocupante de las leyes.
“Nos está saliendo caro el asunto porque acabó siendo nombrada y ahora tiene que pasar por un proceso de aprendizaje, cuando ese proceso respecto al área en que ella está trabajando, debió haber venido antes para pasar por un proceso de selección”.
Javier Solórzano
Para reformar el sistema de justicia de manera efectiva, es fundamental escuchar a los expertos. Los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las escuelas de derecho, las asociaciones de abogados y jueces tienen mucho que aportar en este debate., señala Solórzano.
Su conocimiento y experiencia son vitales para entender las complejidades del trabajo judicial y las mejores formas de mejorar el sistema concluye Solórzano.