La dinámica mundial va a cambiar con la llegada de Donald Trump
El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre la próxima llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y cómo algunas cosas van cambiar en la dinámica mundial.
“Ya es inexorable, es inevitable, el 20 de enero estará el señor Donald Trump entre nosotros. El 20 de enero veremos qué es lo que acaba pasando en términos de las primeras medidas que tome el ya presidente de los Estados Unidos”.
Javier Solórzano, periodista
De acuerdo con Solórzano, cuando Trump llegue al poder “se va a convertir en la agenda y en una constante por muchos motivos. El motivo más importante es el que tiene que ver con lo que pase con nosotros [México]”.
“Todas las decisiones que dice que va a tomar sobre: el tema migrante, el tema arancel, el tema lideres de los carteles de la droga identificados como terroristas, el cierre de la frontera, cambiar la relación con México y muchas otras cosas. Incluso, la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá”.
Javier Solórzano, periodista
Para Solórzano “es muy importante seguir de cerca lo que puede pasar”, ya que, “Trump sin haber entrado al poder, agita al mundo”.
“Trump quiere comprar Groenlandia, […] quiere revisar los términos del Tratado del Atlántico Norte en Europa, […] pero la gran constante vamos a hacer nosotros. No creo que Donald Trump vaya a pasar por alto cualquier cosa o vaya a dejar que las cosas en México sigan como están, en términos de su relación con los Estados Unidos”.
Javier Solórzano, periodista
En consecuencia, nuestro colaborador cree que “en México […] tenemos que ya diseñar una estrategia [porque] la estrategia no se acaba de ver del todo”
“A partir del 20 de enero la dinámica del mundo va a cambiar, y va a cambiar la relación México-Estados Unidos y hay que entenderlo, hay que asumirlo y hay que hacer nuestros deberes, porque hay muchas cosas que no hemos hecho aquí adentro y de las cuales Trump lanza dardos y algo tiene la razón en algunas de las cosas que dice”.
Javier Solórzano, periodista
Sin embargo, Javier Solórzano concluye que la estrategia que México necesita “no se trata de responder con la bandera nacional, sino que se trata de echar por delante los valores fundamentales de nuestra sociedad y defender la autonomía y el desarrollo como nación, proyecto, país, sociedad, individuos y en función de la historia, de lo que somos”.
“Vienen días muy muy complicados. Ya están empezando a acercarse ya oficialmente porque de hecho ya están entre nosotros”.
Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.