En su reflexión de este jueves, el periodista Javier Solórzano reflexiona sobre el caso de Ismael “el Mayo” Zamabada y la carta que escribió y se hizo pública. Esto, no sin antes hacer un repaso al tema de la propuesta de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en contra de las fundaciones.
Sobre esto, Solórzano opina que “parece que es un poco como irlas estrangulando, sobre todo, porque el presidente parte de que son las fundaciones las que han impulsado a la derecha”.
La carta de “el Mayo” Zambada
En cuanto al caso de la detención de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, Solórzano asegura que “como era de imaginar entraríamos más que en un impasse, en un vacío informativo” y explica por qué:
“De alguna u otra manera las cosas están definidas en un primer momento. ‘El Mayo’ detenido, ‘el Mayo’ irá a juicio y ‘el Mayo’ tendrá también que ir explicando muchas cosas de las cuales él es un responsable directo y otras en las cuales no casualmente se le señala. Lo que sabe ‘el Mayo’ es mucho, dice el analista.
“Ayer hablábamos con Jesús Esquivel de la revista Proceso, que trae muy buena información sobre este tema, y le dije, ‘oye, ¿quién debe de preocuparse por lo que sabe ‘el Mayo?, ¿el entorno directo del presidente?’, y me dijo, ‘no, yo creo que lo que sí va a ver, son algunos generales y gobernadores, pero en el entorno directo del presidente no lo alcanzo a apreciar’”.
Javier Solórzano, periodista
La carta de “el Mayo” Zambada muestra varias cosas, según el experto. Por ejemplo, su presunta relación con el gobernador de Sinaloa y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“No me sorprende. Eso sabemos que así funciona, eso es un grito a voces en Sinaloa, todo el mundo lo sabe. A mí lo que me sorprende y mucho es que lo hayan secuestrado y que incluso violentamente se lo hayan llevado. ¿Quién se lo puedo llevar violentamente?”.
Javier Solórzano, periodista
Otro aspecto que llama la atención del periodista mexicano en torno a la detención del capo sinaloense es ¿cómo pudo un avión cruzar la frontera?, por lo que plantea algunas hipótesis sobre que no se trató de un secuestro sino de un acuerdo.
Solórzano supone que, como parte de dicho acuerdo, “el propio ‘Mayo’ Zambada pudo haber dicho ‘yo hasta aquí llegué’,
“¿Por qué pudo decir el ‘Mayo’ Zambada ‘hasta aquí llegue’?, pues por muchos motivos. Uno, para poner por delante su estado de salud”, dice el experto.
“Tiene cáncer, es muy difícil tratarse en México. Cuando se trata en México tiene que moverse toda la región, con una serie de vigilancia y además no exponerse. Estando acá en la cárcel en Estados Unidos podría entrar en un proceso de negociación y hacerle como su hijo que se convirtió en un elemento fundamental para la detención de Rafael Caro Quintero, para la sentencia de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo’ y para todo lo que él sabe, todas las cosas que él sabe que son de primerísima importancia y que mueven los hilos. El hijo de ‘el Mayo’ se ha convertido un poco en ‘la mano que mece la cuna’”.
Javier Solórzano, periodista
Ante esto, Javier Solórzano dice que “tendremos que esperar, tendremos que ver qué sucede, se echarán dar el juicio” y vaticina que “seguramente vendrán otras cartas u otras filtraciones informativas que habrá que ver dónde tocan”.
Sobre la relación entre “el Mayo” Zambada y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, nuestro colaborador dice que, aunque éste “decía que no trataba [con Ismael Zambada], hay dos o tres entrevistas que ponen en evidencia”.
“Aquella idea de que ‘el Mayo’ iba a hablar con el gobernador de Sinaloa no sorprende, porque incluso hay antecedentes en muchas ocasiones de esto. Y el mismo dijo ‘hay que ponerse de acuerdo’, a través de personeros”.
Javier Solórzano, periodista
Javier Solórzano concluye diciendo que “vienen las secuelas y creo realmente que esto apenas empieza y tampoco nos sorprendamos mucho de algunas cosas porque en Sinaloa todo el mundo lo sabía”
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.