El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre la renuncia de Karla Quintana, quien era la comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas en México desde el 8 de febrero de 2019 y la forma que el gobierno federal ha actuado respecto al tema de la desaparición forzada en el país.
De acuerdo con Solórzano, la renuncia de Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda “es un asunto que adquiere una dimensión importante porque estamos hablando de un personaje que asumió con enorme responsabilidad su trabajo y que además de todo ello está en un trabajo que para México es de primerísima importancia”.
“La lista de desapariciones forzadas en nuestro país es mayúscula, no hay necesidad de ir muy lejos, hace dos semanas lo que pasó en Lagos de Moreno, Jalisco, que seguimos sin saber el desenlace y el destino de los cinco muchachos que fueron secuestrados y no sabemos que es de ellos todavía. Éste es uno de los muchos casos”.
Javier Solórzano, periodista
Para ejemplificar el impacto que tiene la desaparición de personas en México, Solórzano remite a la conversación que sostuvo con Delia Quiroga, una madre buscadora, quien, asegura, dijo: ‘nosotros vamos a Tamaulipas y ahí ni siquiera nos dejan acercarnos a las fosas clandestinas’.
Sin embargo, destaca que “esto se reproduce en muchos estados del país”, ya que, “en Querétaro [las madres buscadoras] han sido agredidas.
Otro ejemplo de la situación que enfrentan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México es el de el “Colectivo Solecito” de Veracruz.
Según el periodista, “en una ocasión estaban haciendo una manifestación en el Puerto de Veracruz y estaban buscando a sus hijos y resulta que se les acercó alguien y les dio un papel que decía: ‘a 5 km de distancia en esta zona del Puerto de Veracruz hay una fosa clandestina’”.
“Por la desesperación por los hijos y la búsqueda de los hijos […] se fueron directamente a la zona. Y resulta que, a 5 kilómetros del Puerto de Veracruz había una fosa clandestina, y había ahí como 10 o 12 cadáveres”.
Javier Solórzano, periodista
Ante esto, Javier Solórzano resalta la postura del gobierno, ya que, dice, “una cosa es que el discurso sea solidario y otra cosa es que el discurso tenga que ver con la realidad”.
“El presidente simple y sencillamente no ha recibido a las madres buscadoras. No ha recibido a esas madres y padres que se la pasan sufriendo buscando a sus hijos en fosas clandestinas, que recorren verdaderamente kilómetros buscando”.
Javier Solórzano, periodista
En este sentido, nuestro colaborador cree que “la renuncia de Karla Quintana es un asunto de ‘focos rojos’, porque el presidente no hace referencia al tema, porque, quizás, el propio subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, está rebasado y porque el tema de la desaparición forzada es un tema importante para el país, no es tema menor, es un tema que está entre nosotros”.
“La renuncia [de Karla Quintana] lo único que hace es poner en evidencia que el discurso rebasó por mucho la realidad y las políticas concretas instrumentadas. Dicho de otra manera una cosa es el discurso y otra cosa lo que hicieron”.
Javier Solórzano, periodista
Es por ello que, Javier Solórzano concluye que “así como el presidente en un momento recibió a las Madres de la Plaza de Mayo así mismo debió haber recibido a nuestras muchas madres mexicanas que están buscando a sus hijos”.
“Han sido más las palabras que los hechos en materia desaparición. Se va un buen personaje Karla Quintana”.
Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.