Javier Solórzano analiza la reciente investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y destaca que las acusaciones merecen ser aclaradas.
“El asunto está en lo que contienen las demandas, un uso profundamente discrecional a través de presiones”, destaca el periodista.
“Zaldívar habría, según lo que dicen las demandas, presionado en una serie de asuntos que son de primera importancia para el actual gobierno. Es muy importante partir que se trata de una presunción de responsabilidades y es importante comenzar a investigar”.
Javier Solórzano
La denuncia, presentada contra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros funcionarios, destaca que hubo presión hacia jueces y magistrados para conseguir una resolución favorable en diferentes casos emblemáticos para el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Zaldívar ha lanzado un contraataque a la investigación en su contra al impulsar una solicitud de juicio político contra la presidenta de la SCJN: Norma Piña Hernández.
“Todas estas acusaciones que hay contra Arturo Zaldívar y Norma Piña van a seguir el mismo camino, pero no deben de quedar las cosas al garete, se debe profundizar”, opina Solórzano.
“Son asuntos en los que se ha pervertido el poder Judicial, ese mismo poder Judicial que el presidente se la pasa criticando”. Y agrega que las cosas merecen ser aclaradas bajo una investigación.
Solórzano concluye que, aunque el presidente declare que se trate de un asunto político, se necesita una investigación a fondo. “Sí es política, pero hay acusaciones muy serias”.