Homenaje a Oscar Arnulfo Romero y reconocimiento: Javier Solórzano

Desde la ciudad de San Salvador en El Salvador, el periodista Javier Solórzano reflexiona sobre lo ocurrido al sacerdote católico Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en una iglesia de dicha localidad, y realiza un sentido homenaje a quien dice marcó “una de las páginas más tristes de la historia salvadoreña y de los católicos en el mundo”.

“Aquí mismo se metieron dos personas armadas, por un lado y por el otro lado, y allá enfrente estaba oficiando misa ese gran personaje que fue Óscar Arnulfo Romero. Entonces llegaron, corrieron hacía allá, estaba él en la homilía y le dispararon”.

Javier Solórzano, periodista

Solórzano narra que el día del magnicidio de monseñor Romero, “la iglesia, estaba con muy poca gente. Estaba Arnulfo Romero parado y le dispararon. Cayó inmediatamente Óscar Arnulfo Romero ante el susto, el temor y la rabia de todos”.

Óscar Arnulfo Romero, ¿quién es?

El periodista retrata al sacerdote como “un personaje que está en todos lados en San Salvador y en El Salvador. Es hombre muy reconocido. Sabía todo lo que era la teología de la liberación, un diocesano muy cercano para muchos jesuitas”.

“[Oscar Arnulfo Romero] se había convertido en el ‘el hombre de la voz, de los sin voz’ y ‘el hombre de primero los pobres’”.

Javier Solórzano, periodista

¿Quién y por qué mataron a monseñor Romero?

Sobre el asesinato de monseñor Romero, nuestro colaborador cuenta que “un día antes, había oficiado una misa. Fue una misa que se había convertido en algo emocionante y brutal. Fue una misa en la Catedral que estaba totalmente llena y también el atrio y toda la plaza”.

“Pusieron bocinas afuera y habló de muchas cosas ese día Oscar Arnulfo Romero. Habló de los pobres, habló de que no se puede violar la ley cuando alguien dice ‘tienes que matar a mucha gente que se había echado para adelante en muchas luchas sociales’”.

Javier Solórzano, periodista

Lo que acabó pasando, dice el periodista, “es que en esa misa, al final dejó una serie de frases brutales, como: ‘yo les pido, yo les ordeno, yo les exijo que dejen de matar y que entremos al campo de la Paz’”.

“Cada momento que Oscar Arnulfo Romero hablaba en la homilía, se quedaba todo el mundo esperando para que acabara de hablar para aplaudir porque estaban muy emocionados”.

Javier Solórzano, periodista

Sobre ¿quién lo mató?, el experto dice que “a la distancia se sabe que los militares, guardias blancas y toda una serie de circunstancias, lo atacaron. Y cuando lo atacaron, pues éste ya no tubo manera de frenar nada, porque lo mataron”.

Óscar Arnulfo  Romero y el cambio en la historia salvadoreña

De acuerdo con Solórzano, “era obvio lo que se venía. Creo que Óscar Arnulfo  Romero, sabía que tarde que temprano lo iban a matar y no tenía cómo materialmente poder defenderse”.

“Fue una página brutal para El Salvador, cambiaron mucho las cosas en esta iglesia, es un personaje que hizo cosas maravillosas por este país y este país vive eternamente agradecido”.

Javier Solórzano, periodista

Javier Solórzano concluye reconociendo a Óscar Arnulfo Romero como “un sacerdote, un arzobispo, un monseñor que le cambió la cara a la Iglesia Católica, que se sumó a la iglesia que tenía que ver con los pobres y que se sumó a la iglesia que tenía que estar del lado de los pobres y de los símbolos”.

“Óscar Arnulfo Romero fue un personaje maravilloso. Homenaje a Oscar Arnulfo Romero y reconocimiento”.

Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.
Etiquetas:

Qué opinas