Javier Solórzano analiza el estado de violencia que atraviesa México a partir de varios casos que han seguido medios de comunicación en la última semana. El periodista retoma noticias que van desde el feminicidio de Montserrat Juárez hasta la muerte de seis adolescentes secuestrados en Zacatecas.
“En las últimas semanas y particularmente el pasado fin de semana se ha vivido un estado de violencia que crispa y se expande, que de alguna manera deja a la sociedad en momentos de mucha alerta”, destaca el periodista.
Solórzano, primero menciona las presuntas irregularidades en el caso del feminicidio de Montserrat Juárez, de 25 años, ocurrido el pasado viernes 22 de septiembre, en un departamento de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.
También rescata el asesinato de Siria Fernanda Villalobos, una estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), quien murió luego de recibir más de 35 balazos en calles aledañas a su domicilio.
Otro feminicidio que recupera es el de Ximena Céspedes, una estudiante de medicina que fue asesinada presuntamente por su exnovio.
“Tenemos que cuestionarnos muy seriamente en qué andamos”.
Javier Solórzano
Más casos de violencia en México
Solórzano también habla de otros casos que esta semana fueron noticia como el secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, mandataria del municipio de Cotija, quien fue raptada en Zapopan, un suburbio de Guadalajara; así como lo ocurrido en Monterrey, donde el crimen organizado esparció restos humanos de al menos 12 personas en siete puntos diferentes de la ciudad.
Y finalmente retoma el reciente anuncio de las autoridades de Zacatecas que informaron que encontraron muertos a seis de los siete adolescentes desaparecidos en Villanueva.
“¿Qué puede hacer un adolescente para ser asesinado de manera tan brutal?”, concluye el periodista, quien se cuestiona una vez más: “¿en qué andamos?”