Javier Solórzano recuerda que la relación entre el poder político y los medios de comunicación se ha dado entre complicidades y conveniencias para favorecerse unos a otros.
El periodista señala que “la prensa crítica nunca ha gustado mucho” ya sea con gobierno de izquierda (federal o estatal), de derecha o con el PRI, y enfatiza cómo se crearon las dos grandes empresas televisivas del país; esto “evolucionó y así ha sido a nivel mundial”.
En cuanto a lo que se refiere a la prensa escrita “siempre ha sido igual”, dice Solórzano, y el recuerda el control sobre el papel.
“El presidente ha hecho cosas muy interesantes con los medios y una de ellas tiene que ver con el dinero, el cual se repartía de forma discrecional”.
El videocolumnista menciona esa manera de entregar el dinero a los medios se ha tratado de erradicar; sin embargo, el gobierno mantiene altos niveles de inversión en dichas empresas.
“Algunas de esas inversiones tienen su lógica; es decir, medios de comunicación con una gran cobertura para informar lo que hace el presidente”.
El periodista dice que han cambiado ciertos paradigmas, pero la relación que guardan los medios con el presidente en lo general “no cambiará de aquí a que termine el sexenio”.
“El presidente no saldrá de su idea de que los medios se quedaron en el siglo pasado, pero en todo ese proceso, López Obrador olvidó muchas cosas, entre ellas, que la prensa por definición es crítica”.
Javier Solórzano vaticina que la relación seguirá siendo “ruda y brava” a lo largo del todo el sexenio.
“Los medios de comunicación no están para complacer al poder, están como parte central de la sociedad con el ejercicio crítico; obliga a todos ser profesionales”.