Javier Solórzano explica que se viene una semana muy intensa para la política mexicana porque se conjuntan varios asuntos que pueden ser muy importantes como el Plan B electoral y la marcha del domingo 26 de febrero.
El periodista señala que buena parte de la atención la acapara el Senado con el famoso Plan B electoral, donde el pasado lunes se aprobó en comisiones y se va a llevar al Pleno.
“No va a regresar a la Cámara de Diputados porque acabaron aceptando todo lo que los diputados enviaron, dicho de otra manera, ahora estará la pelota en la cancha del Presidente para ver si él decide que estén en el Diario Oficial”.
Javier Solórzano
El analista explica que tras la aprobación del Plan B, comenzará todo el proceso de las muchas demandas y amparos que se le están planteando por parte de la oposición de ciudadanos, para que ahora la decisión pase al terreno de la Corte.
Solórzano señala que este tema se liga directamente con lo que pueda pasar con la marcha convocada para el domingo 26 de febrero.
“Tendremos que ver cuál es el objetivo ahora de la marcha, si en un primer momento era el ‘Instituto Nacional Electoral no se toca’ (…) ahora el gran asunto es ver ahora a qué se convoca, en buena medida, ya una abierta oposición al Presidente”.
Javier Solórzano
El periodista señala que el Presidente ya sabe que se están organizando grupos de la sociedad, que claramente establecen una oposición al él, a su movimiento, y a todo lo que lo rodea.
Solórzano también señala que ahora hay encuestas por doquier, por ejemplo El Universal publica que hay una clara la ventaja de la Alianza va por México en Coahuila, pero hay otras que colocan a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México con una popularidad del 51% desfavorable y el 49% favorable, lo que quiere decir que las cosas se mantienen en movimiento.
“Una semana muy intensa. Veremos en qué acaba, primero en el pleno del Senado y segundo veremos qué pasa el próximo domingo en la marcha que tiene que tener muy claro, su objetivo”.
Javier Solórzano