Javier Solórzano recuerda que ayer miércoles, al inicio del período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la banda militar, que interpretó el himno estaba armada, traía sus armas propias de su atuendo, y el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, decidió que no podían entrar armados y se generó un lío.
“En términos constitucionales está preciso que no pueden entrar armados. Hace algunos años, no muchos, el ingeniero Alberto Castillo, cuando fue legislador, dijo que nadie podía entrar armado porque es la Cámara de Diputados y somos una soberanía”.
Javier Solórzano
El periodista menciona que ahí se perdió la comunicación, se les debió haber dicho a los soldados que no podían entrar armados, pero en este proceso que estamos de soldados por aquí por allá por allá, entonces se pasan muchas cosas por alto.
“Uno pierde la noción de que sí y que no en un país en donde cada vez el Estado de Derecho va caminando en función, de quién habla de él y no en función de lo que anda pasando en el país o de las condiciones económicas, sociales o de las comisiones constitucionales”.
Javier Solórzano
Y con esto, Solórzano recuerda que la Cámara de Diputados ya está en sesiones y uno de los temas que tratarán es el Plan B de la Reforma Electoral y todo indica que se va a aprobar. Dicen que es de los temas más peloteados que ha habido, donde unos terminarán satisfechos y otros no y la semana que entra es el debate.
Javier Solórzano menciona que no hay que perder de vista lo que suceda en el Legislativo porque se vienen grandes cosas y ya un banderazo de salida para el 2024, porque diputados y senadores ya están pensando en elegirse para algún cargo.
“Entonces la Cámara va a adquirir otra dimensión, otra dimensión, en donde a lo mejor cambian las lealtades y eso no la habíamos tenido en las Cámaras desde el principio del sexenio”.
Javier Solórzano