El periodista Javier Solórzano cree que el actual estado de las cosas en el país “marca inevitablemente, terrenos de polarización”. Esto debido a una serie de acontecimientos que han ocurrido en los últimos días.
Si bien, Solórzano sostiene que “a lo mejor en algunas en algunas zonas del país o en algunos lugares se nota menos y en otros más [la polarización]”, debido a que “no todos pensamos igual y eso es lo que fortalece la diversidad”.
Lo cierto es que asegura que “la polarización genera no necesariamente buenos debates porque las cosas en el país se han ido cerrando y particularmente se han ido cerrando desde Palacio Nacional. No hay posibilidades de debate”.
Un ejemplo de esto es, según el periodista, “lo de Estela de Carlotto, la gran lideresa de las Madres de la Plaza de Mayo que perdieron a sus hijos en la dictadura argentina de los años 70 y que fue a Palacio Nacional”.
“A mí me parece que fue buenísimo que fuera, pero ahí hay algo, las madres mexicanas que han perdido a sus hijos o que los tienen desaparecidos dicen bueno, ‘porque él por qué va ella y no voy yo y por qué no me escucha Señor Presidente’”.
Javier Solórzano, periodista
Debido a que para el experto “la polarización existe” y que “hay un discurso que preferencia ciertas cosas sobre otras”, es que existen “sectores de la población los cuales se han ido radicalizando en su oposición al gobierno porque no han sido atendidos”.
“Piense en algunos pasajes que ha vivido últimamente Hugo López-Gatell, en el reclamo de las madres con hijos desaparecidos y en la vida institucional que marca el Congreso en donde no ha habido una sola posibilidad de acercamiento entre las diferentes fuerzas políticas”.
Javier Solórzano, periodista
Por ello, Javier Solórzano es enfático en decir que “la polarización no va a bajar, sino que va a crecer porque lo que viene es la inminente lucha por el poder”.
“Las elecciones de 2024 están llevando las cosas a otro estadio porque lo que parecía una elección con más pausa y más capacidad de maniobra para el gobierno y el presidente, pareciera que lo está dejando de ser”.
Javier Solórzano, periodista
Por consecuencia, dice nuestro colaborador, “el discurso presidencial lo que hace es ir encima, criticar, señalar y desacreditar a los actores que le han quitado esa pausa o esa tranquilidad. Xóchitl Gálvez es el ejemplo más acabado de todo ello”.
En conclusión, Javier Solórzano cree que “es muy importante la civilidad política” en estos momentos.
“Ojalá se entienda la importancia de respetar las reglas, entender la civilidad y tratar de convivir en procesos que se nos vienen y que van a ser mucho más complejos de lo que pensamos simplemente hace un año que podrían ser”.
Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.