El Ejército y los protocolos con los Poderes de la Unión

El periodista Javier Solórzano dice que “en el tema de los protocolos, […] todo tiene que ver con acuerdos no escritos”, esto a propósito de lo ocurrido recientemente entre el Ejército y los distintos poderes de la Unión.

Primeramente, Solórzano cuestiona si “debían entrar armadas las Fuerzas Armadas a la Cámara de Diputados” , y asegura que no “porque hay reglamentos y hay protocolos”.

“Hay quien se enojan porque se impidió la entrada y dicen que ‘qué desdén, falta de respeto a las fuerzas armadas’, pero el asunto es que así es, está fundamentada la decisión de Santiago Creel, entonces ahí el protocolo pasó a segundo plano porque si hay algo escrito”.

Y en segundo lugar cita lo ocurrido “el domingo en Querétaro en donde le señalan a la presidenta ministra que por qué no se levantó cuando el presidente terminó su discurso y lo aplaudió”.

Pero, el experto analista dice que “eso no está escrito en ningún lado que se tiene que hacer, o sea, son actos en donde no está reglamentado, como tampoco está reglamentado que coloquen a los representantes de los poderes hasta el otro lado y en el centro el presidente prefiera tener juntos al secretario de Gobernación y al secretario de la Defensa Nacional”.

“Son decisiones que se toman, pero también en el fondo son mensajes. El mensaje de la Cámara de Diputados creo que era muy claro por todo lo que puede pasar respecto a que una persona armada entre. Y en el caso de lo del domingo en Querétaro, pues nada estaba escrito de que tienen que sentarse junto al presidente, pero la lógica indica que la unión, o sea, nuestro país debe de tener a estos tres poderes que son iguales en el centro no mandarlos a un lado o a otro”.

Nuestro colaborador destaca que “es muy importante entender que estamos en una república en donde los tres poderes son iguales, en donde estamos también desarrollando las instituciones que de repente a este gobierno hay cosas que no le gustan y las trata de cambiar, a veces las tratas de cambiar por la buena otra sobre la marcha, pero la gran clave del asunto está en lo que sucedió el domingo pasado”.

Javier Solórzano concluye diciendo que “lo que pasó tiene muchas lecturas, a lo mejor también eso se reconoce, van cambiando los tiempos”.

Etiquetas:

Qué opinas