El adiós de López Obrador: un antes y después de las “mañaneras”
A ocho días de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Javier Solórzano reflexiona sobre algunos aspectos de su mandato como son las “mañaneras y los pendientes que deja a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien dice, tendrá que resolver qué hacer con eso.
“Hay muchas cosas que uno va pensando y que se han dado a lo largo de todo este tiempo. Muchas cosas tienen que ver con una forma de gobernar que tiene una alta dosis de inédito”.
Javier Solórzano, periodista
Un aspecto importante que retoma Solórzano en su videocolumna de este martes son las mañaneras, ya que asegura, éstas marcaron al gobierno obradorista.
“Lo que marcó al gobierno fue como, a través de las mañaneras, el presidente decía una cosa y decía que tenía la verdad, hablaba de otros datos y […] nunca se dio un ejercicio fluido de comunicación”.
Javier Solórzano, periodista
Nuestro colaborador considera que, el ejercicio de comunicación de las mañaneras fue una comunicación muy unilateral”, y que “las mañaneras son un antes y un después en las formas de comunicación”.
“Si bien uno no puede soslayar las innumerables ocasiones en que fue criticado [el presidente], a veces con pocos elementos, pero al fin y al cabo criticado. Todo esto que pasó a lo largo de todo este tiempo marcó el sexenio. Las mañaneras son un antes y después en las formas de comunicación”.
Javier Solórzano, periodista
No obstante, ante el cuestionamiento de si ¿son las mejores formas, los mecanismos más acabados que necesitaba el país?, Solórzano asegura que “no hay duda que sí se necesitaba una comunicación muy fluida con el presidente. El gran problema está en que el presidente lo entendió muy a su manera”.
“Estamos en este tiempo en donde se acaba el sexenio e inevitablemente viene la revisión de muchos asuntos. ¿Cuántas veces el presidente contestó realmente a las preguntas que se le hicieron?, incluso a pesar de que había una prensa que se fue construyendo […] en muchos casos ad hoc a lo que el presidente quería”.
Javier Solórzano, periodista
Un tipo de prensa, agrega Solórzano “construida para tratar de limitar o de hacer un lado a los medios grandes o a los medios tradicionales”.
“Lo que es cierto es que hoy a la distancia lo que sí vemos es que el presidente tuvo una gran cantidad de preguntas que nunca respondió y yo creo que eso es importante. Decir: ‘yo tengo otros datos’ y no mostrar los ‘otros datos’ se convierte en un asunto importantísimo porque al no hacerlo se crea un vacío”.
Javier Solórzano, periodista
AMLO pasa a la historia
“Termina el sexenio y aquí hay muchas cosas que tenemos que considerar. Hay que hacer los balances, hay mucho de inédito, es un presidente que pasará a la historia”, dice el periodista, quien aclara que falta ver “cómo pasará a la historia”.
“Yo no soy de la idea de que necesariamente va a pasar como muy bien a la historia, yo creo que habrá muchos cuestionamientos a la medida en que avance”.
Javier Solórzano, periodista
Termina sexenio de AMLO, pero ¿qué sigue?
Ante el fin del sexenio de López Obrador, Solórzano destaca como un punto importante el saber “quién es su sucesora”, Claudia Sheinbaum, y explica por qué:
“Su sucesora, hasta ahora ha mostrado una auténtica identidad con el presidente. No se entiende de otra manera porque son del mismo movimiento, han estado en lo mismo, son fundadores de partido, o sea, los dos son cercanos, es la sucesora que el presidente quería”.
Javier Solórzano, periodista
Además, dice “tiene un elemento que hace todavía más fuerte ese vínculo y es que, es una mujer y como sea, nuestro país tendrá por primera vez en su historia a una mujer como presidenta de México”.
Sobre si ¿va a haber un cambio automático para las mujeres al momento que llegue Claudia Shienbaum al poder?, el experto sostiene que “no, no lo va a ver, porque lo que puede venir ahora es un largo trabajo respecto a muchas cosas que tienen que ver con el papel de la mujer en la sociedad”.
Javier Solórzano concluye asegurando que “hay muchas cosas por ver que puedan suceder”, y que “la evaluación del presidente López Obrador en este momento es muy difícil de hacer”.
“Queda claro que hay muchos pendientes. Hay virtudes, pero hay muchos pendientes como el de la educación, la economía, la salud, la seguridad, y eso, tarde que temprano se pasará a lista de presente […] y tendrá que decir la futura presidenta, qué hacer con eso porque algunas cosas de éstas se nos pueden venir encima”.
Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.