Ya se viene la Consulta Popular el próximo 1 de agosto para determinar si hay que llevar a juicio a los expresidentes, comenzando con Carlos Salinas y terminando con Enrique Peña.
Javier Solórzano comenta que van con todo, desde el hecho de como se ha llevado el proceso de propaganda en donde Morena se va en contra de los expresidentes.
“El asunto está en como lo están haciendo y tiene que ver con que puede consultarse y llevarse efecto un proceso por el cual se presume que hay un conjunto de regularidades en donde la sociedad pueda decidir si quiere hacerlo o no”.
Javier Solórzano
Nuestro analista comenta que seguramente la respuesta de todos los ciudadanos en esta Consulta Popular va a ser que sí y que difícilmente alguien diga que no a enjuiciar a todos aquellos que han hecho algo.
Javier dice que los mexicanos ya hemos pasado por momentos sumamente rudos que han dejado hartazgo, aunque al mismo tiempo este sentimiento ha provocado ciertas virtudes.
“La vida no es solo blanco y negro, también hay matices entre una cosa y otra”, señala el analista.
El padrón electoral necesita alcanzar el 40% de la participación ciudadana en la Consulta Popular para que se pueda pensar en los instrumentos jurídicos que se van a poner en acción, es decir, cómo a quién se va a meter a la cárcel.
Solórzano concluye diciendo que ninguna consulta está para menospreciarse, ya que está consagrada por la constitución y democracia.
¿Cómo armará el INE las mesas de trabajo de la Consulta Popular?
- Se instalarán 57 mil mesas de votación a lo largo del país, un promedio de 200 mesas receptoras en cada uno de los 300 distritos
- Con la ayuda de más de 287 mil personas y donde se les pedirá apoyo a los funcionarios de las pasadas elecciones del 6 de junio
- Cada mesa tendrá: Un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales
- Las mesas receptoras contarán con más de 2 mil boletas para esta Consulta Popular
- Las mesas contarán con un horario de trabajo de las 08:00 a las 18:00 horas
- La organización y trabajo se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada jornada electoral