¿Cómo evaluar a Andrés Manuel López Obrador?
El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre cómo “al final de cada sexenio no [se acaba] por tener una buena experiencia con quienes nos gobiernan”. Por este motivo resalta la responsabilidad de la ciudadanía de evaluar a los gobernantes en función de su trabajo. No obstante, destaca una interrogante derivada de esto ¿cómo evaluar al expresidente Andrés Manuel López Obrador?
“Veamos a Gustavo Díaz Ordaz a Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; pero la gran clave del asunto desde la ciudadanía, sin importar quién es, es exigir cuentas, es decir, hacer una revisión de lo que se hizo a lo largo de un sexenio”.
Javier Solórzano, periodista
En el caso de López Obrador, Solórzano señala que “hay una narrativa en donde pareciera que es ‘intocable’”, lo cual “se debe en buena medida a que se consolidó su proyecto y al mismo tiempo, él se consolidó a través de una persona que ganó las elecciones con autoridad”.
“Entonces aquí el gran asunto es: ¿qué tendríamos que hacer ahora para una evaluación de la sociedad, respecto a lo que se ha venido dando en el tiempo y que es sexenio tras sexenio?”.
Javier Solórzano, periodista
“¿Cómo deberíamos de ver a López Obrador?”, cuestiona Solórzano, porque dice que “si se trata de verlo vía Morena y vía la mayoría y vía la presidenta [Claudia Sheinbaum] pues aquí todo es de encantar y entonces muchas cosas quedan así, en esos terrenos”.
“Yo creo que es un principio de vida evaluar. ¿Cuál es la herencia que van dejando?, por más que la presidenta no quiera hablar de eso, por más que sus seguidores lo vean como una deidad”.
Javier Solórzano, periodista
“Lo que estamos viendo hoy en día es que, parece que López Obrador quedó en el terreno de los ‘intocables’. No se puede hablar, ni decir nada sobre él y eso es lo peor que nos puede pasar porque perdemos de vista lo que se hizo y lo que no se hizo, y que es muy importante”, asegura el periodista mexicano.
“Yo creo que entramos en un terreno delicado porque López Obrador ha dejado, si bien, principios muy importantes, herencias muy positivas, también hizo otras cosas que fueron verdaderamente ocurrencias que hoy la presidenta está cargando, pero pone cara de que no las carga”, sostiene nuestro experto, quien explica por qué:
“Uno de los temas más delicados sigue siendo el de la seguridad. Se han tomado medidas, pero significa que la forma en que se está abordando el tema de la seguridad y si se habla de que las cosas están cambiando, no se debe a los ‘abrazos no balazos’”.
No obstante, Solórzano explica que evaluar al expresidente morenista “no se trata de agarrar a López Obrador y traerlo de “La Chingada” y meterlo a la cárcel, pero la propia mayoría tendría que tener una mirada muy escrupulosa respecto a cómo dejó el país el presidente, porque una popularidad puede tener muchas maneras de verse”.
“Empieza poco a poco a llegar ese momento de la evaluación de un sexenio, porque es un principio, no es contra López Obrador, es un principio que la sociedad debe tener, evaluar a quién gobierna, y como hoy le toca López Obrador le tocará Claudia y le tocará muchos otros”.
Javier Solórzano, periodista
Finalmente, Javier Solórzano concluye resaltando cómo “nuestra experiencia al final de cada sexenio es que ‘todos los cuidan a los que ganan’ pero no se trata de ‘cuidarlos’, se trata de evaluarlos”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.