El periodista Javier Solórzano asegura que cada mexicano tiene derecho a la libertad de expresión, lo cual conlleva la obligación de respetar al otro, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, recuerda que los derechos también conllevan obligaciones.
El derecho a la libertad de expresión es relativo
En videocolumna para Unotv.com, nuestro colaborador habla sobre la libertad de expresión, el cual está limitado en las afectaciones a la dignidad de alguien más.
Asimismo, reconoce que los derechos ganados, incluso los nuevos que se han adquirido, conllevan las obligaciones, de acuerdo con el especialista.
“Apelar a los derechos siempre es importante, pero cumplir con las obligaciones es igual de importante”.
Javier Solórzano
Este comentario surge después de que AMLO recriminara a sus “adversarios” por exigir a la autoridad electoral que cancelen sus conferencias mañaneras, algo que consideró que sería una “gravísima” violación a la libertad de expresión.
[TE RECOMENDAMOS: La mañanera de AMLO, 10 de abril de 2024]
El caso de AMLO y la libertad de expresión
“El presidente, sistemáticamente, apela sus derechos“, tanto para replicar y no guardar silencio frente a situaciones como la posibilidad de limitar a las conferencias matutinas.
Nuestro columnista asegura que a los seguidores de AMLO les gustan las nuevas acciones con respecto a administraciones anteriores. Sin embargo, eso no cambia el estado de las cosas ante la falta de pluralidad, dice.
“Es importante escuchar al otro, es importante este respetar al otro lado. Aquí está en que el presidente apela sus derechos y tiene toda la razón, pero el presidente invariablemente pasa por alto sus obligaciones”.
Javier Solórzano
Así como el presidente debe respetar a sus opositores, Solórzano reconoce que no se deberían suspenderse las conferencias mañaneras. “Porque el presidente tiene derecho a expresarse“, señala.
“Así como tiene derechos, también obligaciones: Javier Solórzano
Nuestro especialista también afirma: “Así como tienen derecho, tiene obligaciones en la forma en que se expresa”. En ese sentido, AMLO no debería hablar de ciertos temas en medio del proceso electoral.
Desde la perspectiva del periodista, el hecho de que no pueda hablar de temas electorales no es una limitación a su libertad de expresión, sino que es un seguimiento de reglas que él mismo ayudó a impulsar.
“El presidente tiene derechos, pero que no se le olvide que tiene obligaciones y esas obligaciones son que en la mañanera él tenga una actitud con base en los elementos legales que nos dicen”, remata Javier Solórzano.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.