El periodista Javier Solórzano analiza los temas que han envuelto al presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas semanas, incluyendo la investigación del periodista estadounidense Tim Golden sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico en su campaña de 2006.
¿La investigación de Tim Golden puede señalar de algo a AMLO?
En videocolumna para Unotv.com, nuestro colaborador asegura que AMLO debería prestar atención a los señalamientos de Tim Golden, más allá de su postura “anti-yanqui“. Sin embargo, se muestra mesurado con respecto a la investigación.
“El el asunto es importante porque se suma a toda una serie de cosas. No creo que el artículo tenga elementos para señalar marcadamente al presidente, pero sí me llama la atención que la DEA haya ido filtrando toda esta información a un periodista profundamente respetable”.
Javier Solórzano
En este sentido, el tema debe verse con una mirada diferente. “No es tan sencillo como decir que son ataques electorales porque es un tema recurrente”, dice.
Sin embargo, reitera no tener elementos para decir que el presidente recibió dinero del narcotráfico en su campaña de 2006, como sugiere el periodista estadounidense. Sea como sea, reconoce que este es solo uno de los temas que se le han juntado al mandatario en las últimas semanas.
[TE RECOMENDAMOS: La mañanera de AMLO, 1 de febrero de 2024]
Los temas que se le “están juntando”a AMLO
Otro tema que se le ha acumulado a AMLO es el de Notimex, cuya exdirectora Sanjuana Martínez publicó un audio de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, se refiere a una organización sindical de manera despectiva.
“Esto se va acumulando y por más que al presidente no le guste muchas decisiones, el Poder Judicial decide y actúa en la mayoría de los casos en función de las pruebas que presentan las partes”.
Javier Solórzano
Al respecto, nuestro columnista señala que la Fiscalía General de la República (FGR) no está respondiendo a las pruebas. “Habrá que ver el tema de la Estafa Maestra, ya se vio que la licencia que presentaron para encarcelar a la exfuncionaria Rosario Robles es falsa”, precisa.
También reitera los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuyo caso por sobornos no se recuelve; y de Juan Collado, cuyas acusaciones se han caído con el paso del tiempo, al grado de quedar absuelto por lavado de dinero y delincuencia. Estos temas han provocado que la evaluación popular a las acciones gubernamentales bajen.
¿Un gobierno popular pero mal calificado?
Además, Javier Solórzano destaca que, a pesar de que las acciones de la administración sean mal calificadas, el Gobierno de AMLO sigue siendo sumamente popular con hasta 55 puntos de aceptación.
“Son muchas cosas las que se van acumulando, además de una evaluación cada vez más marcada desfavorable en general a las acciones del Gobierno (…) lo que sí le digo es que el nivel de aprobación no es nada despreciable”.
Javier Solórzano
Frente a esta paradoja, nuestro columnista adelanta que será un cierre de sexenio “vertiginoso” para el presidente de México, quien también tratará de cerrar de la mejor manera su administración.