Javier Solórzano retoma lo ocurrido el pasado lunes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, donde alcaldes electos se vieron envueltos en un enfrentamiento con policías de la capital y Lía Limón, próxima alcaldesa de Álvaro Obregón resultó herida, y opina que esto tiene que ver con el ambiente de confrontación que se vive en el país.
“El ambiente está crispado, está confrontativo; cualquier cosa que sucede llega al límite y nadie trata de evitarlo porque se quieren enfrentar, pero también porque cada quién quiere llevar agua a su molino”.
Solórzano indica que dicho ambiente confrontativo debe verse con perspectiva para poderlo entender:
“La perspectiva tiene que ver directamente con que el país tiene décadas de una división socioeconómica entre sus habitantes que va marcando diferencias, enconos y enojos, porque unos tienen tanto y otros no tienen”.
Por ello, nuestro experto asegura que “cualquier cosa que pase tiende a magnificarse y no alcanzamos a ver si esta magnificación tiene que ver con los hechos o forma parte de un sistemático momento que tiene que ver con la confrontación”.
Esto, el experto lo argumenta diciendo que “la gira del fin de semana, del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo cargada de nuevo con hechos confrontativos”.
“El presidente no quiso dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la cual la compararon con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando los miembros de Coordinadora fueron los que lo apoyaron siendo candidato”.
Javier Solórzano concluye el ambiente confrontativo es el responsable de provocar situaciones como la que se vivió el lunes pasado y señala éste que puede provocar más momentos como éste.