El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevas reglas para los aspirantes presidenciales, con un tope de gastos y fiscalización incluida para proteger y blindar el proceso, acatando así una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al respecto, nuestro colaborador, el doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra, señala que este nuevo marco legal ha sido el resultado de las quejas que se remitieron a procesos anteriores, en donde comentarios y expresiones “estuvieron a punto de romper la equidad electoral en 2006”.
“Eso llevó a una regulación que a mí me parece absurda, sin embargo, es la existente… Recordemos también los ‘espectaculares’ de Montiel, Enrique Jackson, haciendo campaña con dinero público, por eso regularon el proceso”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Es “patito”? Cómo saber si una escuela superior tiene reconocimiento oficial ]
El analista abunda que el problema de fondo es que ni el INE, ni el TEPJF, frenaron a tiempo los lineamientos que, al final, “abrieron la puerta” para que no hubiera una buena regulación en cuestión de límites presupuestales.
“Estamos casi a nada de que se anuncien las famosas encuestas, en el caso de la coalición gubernamental, pero, como ha dicho el senador Miguel Ángel Mancera, ya ha habido mucho más gasto promocional visible, por lo menos de los dos candidatos con más ‘espectaculares’, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El experto señala que aún no queda claro cómo se van a contabilizar esos gastos, y cómo va a violentar, o no, la equidad en la campaña electoral.
“Dicen los lineamientos que no se pueden dar noticias falsas… Hay una tensión entre la realidad y la legalidad que está poniendo en riesgo el principio constitucional de equidad en la contienda”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Para Mayer Serra, en el momento en que Morena decidió adelantar su proceso, puso al INE en una coyuntura distinta, en un contexto de cambios de mandos al interior del órgano electoral.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Dejan fuera a 20: ¿quiénes son los 13 aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México? ]
“El INE se estaba reajustando, en parte por eso reaccionaron de una manera muy blanda. Hoy están tratando de amarrar un poco más, pero son amarres tardíos y muy difíciles de aterrizar. Por ejemplo, dicen que los funcionarios públicos no podrán participar si violentan la equidad en el proceso, lo que nos llevaría a que el presidente de la República no pueda seguir dando encuestas con un fin claramente propagandístico o a la sanción por los espectaculares”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El analista señala que actualmente estamos frente a una disyuntiva compleja, por lo que, pasada la elección, los legisladores tendrán que reflexionar sobre lo que se puede hacer, o no, en un proceso electoral.
“Si el INE hubiera dicho desde el principio que los aspirantes no eran participantes y que no buscaban la coordinación de su partido, sino ser candidatos presidenciables, el proceso hubiera comenzado más tarde, hubieran tenido que regresar todos a su trabajo y esperar a que llegaran los tiempos legales”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El experto recuerda que el proceso de precandidatos tendría que haberse dado a finales de noviembre e inicios de diciembre, para llegar a principios de febrero del 2024 a la inscripción de los candidatos.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Miles han sido víctimas en México: ¿Quiénes violentan más a las mujeres? ]
“Son campañas muy cortas, de 90 días, con la Semana Santa que se atraviesa. De hecho, esto le ha dado a la oposición una posibilidad, una vez que encontraron a alguien con mucho arrastre, como es el caso de la senadora Gálvez, de jugar en un juego en el que venían muy atrás”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
A decir del experto, si la elección hubiera comenzado en diciembre a la oposición le hubiera costado más alcanzar a Morena.
“Es un proceso electoral inédito… Lo más seguro es que tengamos dos mujeres como candidatas, que Movimiento Ciudadano no tenga candidato o que se ‘haga muy chiquito’, entonces va a ser un proceso interesante, sin embargo, es una pena que las autoridades electorales hayan tardado tanto en reaccionar”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.