Durante 18 años, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió dinero del INE, compitió bajo las reglas del mismo Instituto, incluso al inicio de su administración como presidente de México, celebró que el Tribunal lo eximió de pagar una multa impuesta por el INE.
Hoy, en el momento en que el Tribunal hace algo que no le gusta a López Obrador, y que fue de forma unánime, él se va en contra, con un argumento pueril.
Carlos Elizondo además opina que si bien el INE es caro, la razón son las múltiples tareas que debe realiza, entre ellas, imponer un piso parejo para todos los actores políticos, las cuales lograron que AMLO pudiera hoy estar en el poder, que hubiera estado en una boleta electoral.
Sin estos apoyos y leyes, no hubiera ganado una elección, no hubiera tenido dinero, hubiera ido contra el partido oficial con cómo era antes.
Carlos Elizondo Mayer | analista político
Afirma que en el modelo del presidente lo que quiere es concentrar todo el poder y quiere que no haya un órgano de transparencia que sea capaz de interponer una controversia constitucional contra una ley que va a violentar los datos personales.
López Obrador o deja estos órganos contra las cuerdas y se someten, o hacen su trabajo y entonces lo enojan.
Carlos Elizondo Mayer | analista político