Este jueves 16 de noviembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una reunión con su homólogo de China, Xi Jinping, en la que se acordó que el país asiático aporte 250 mil enseres para Acapulco, Guerrero.
Al respecto, el analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, señala que la reunión entre ambos mandatarios, “fue absolutamente simbólica, porque si uno de los temas fue Acapulco, es porque no hay nada ‘demasiado importante’ entre las dos partes”.
“No es que se minimice el tema de Acapulco, pero es un tema de México muy serio y grave en el que las autoridades han asegurado que tienen recursos para poderlo enfrentar y que China no va a venir a resolver”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[TE RECOMENDAMOS: China aportará 250 mil enseres para Acapulco, concluye reunión entre AMLO y Xi Jinping]
El analista abunda que uno de los temas interesantes entre China y México es el de los precursores químicos del fentanilo, el cual “cuesta trabajo conciliarlo con lo que ha dicho en más de una ocasión el presidente (López Obrador), respecto a que en México no se produce fentanilo”.
“Hay una tácita aceptación de que México tiene parte en la cadena de producción, los chinos mandan los precursores, aquí se ‘cocinan’, se mandan a Estados Unidos y allá lo consumen”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Para Mayer-Serra es loable que haya un intento de colaboración entre ambos países, sin embargo, “se requiere de mucha paciencia administrativa para poder determinar cuáles son los barcos que entran, cuáles son las empresas que importan (los precursonres)”, entre otras cuestiones.
“Que bueno que lo aborden, porque la tragedia que está viviendo Estados Unidos al respecto es muy seria y no olvidemos que esas drogas también se empiezan a consumir en México”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO sostiene reunión bilateral con primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ]
El analista recuerda que el presidente López Obrador también tuvo una reunión “de cortesía” con Justin Trudeau, la cual se quedó, a su parecer, en “retórica”, puesto que la migración no es un tema central en la relación México-Canadá, porque Estados Unidos está de por medio.
“Por lo que vimos no hay ningún contenido demasiado específico. El otro tema de que Canadá está ‘feliz’ invirtiéndo en México es, también, pura retórica”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Finalmente, Mayer-Serra considera que la reunión fue muy importante para los Estados Unidos y para Joe Biden, por lo menos en dos niveles: “uno, mostrar que su país sigue activo, resolviendo problemas en Ucrania, la guerra en Medio Oriente, y seguir construyendo una relación que esperan sea provechosa con Asia”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Uno de los temas tratados es que van a poder a volver tener mecanismos de información por si de repente un misil estalla saber si lo estaban dirigiendo a tu país o simplemente hubo un accidente. Ese tipo de cosas son muy importantes para no caer en el error, para no malinterpretar un movimiento de tu adversario”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
En la reunión, también hubo una serie de pláticas respecto a cómo seguir colaborando económicamente entre las naciones, sin cambiar muchos de los ejes de la política de Biden respecto a China, “que es bloquear la exportación de ciertas tecnologías para evitar que los alcancen o los rebasen en tecnologías tan sensibles como microchips e inteligencia artificial”, señala el analista.