Conforme avanza en la Cámara de Diputados la iniciativa para su creación, salta la duda de qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar y para qué servirá, pues forma parte de las iniciativas de reforma presentadas por la Presidencia el 5 de febrero.
Además, se ha especulado sobre una posible expropiación de los recursos de ciertas afores, cuestión que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ya desmintió.
[TE RECOMENDAMOS: Transferencia de recursos no afecta la imprescriptibilidad de cuentas individuales de ahorro: Amafore]
Al respecto, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra destaca que para utilizar fondos de las afores que no han sido reclamados, el gobierno está en la obligación, antes, de preguntar.
“La primera obligación de un gobierno que tiene una pensión universal para adultos mayores y el registro de todos los que se inscribieron para recibir esa pensión, es cruzar esa base de datos con la de las afores inactivas y si hay alguna persona que coincida mandarle un mensaje diciéndole que su recurso está inactivo para que sepan qué hacer con él”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El analista detalla que los recursos quizá no se hayan movido porque la persona está esperando para utilizarlos más adelante y considera que el tema de fondo es que “se han inventado una política sin saber cómo la van a fondear”.
“El presidente decía, por ejemplo, que estos 500 mil millones de pesos del fondo para las pensiones se va a ir acumulando con las utilidades del Tren Maya, las de Mexicana de Aviación, con recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que, en el último caso, son migajas y en el primer caso es inexistente”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
De la misma manera, el experto señala que lo más importante es que cuando en el presupuesto empiezas a etiquetar fondos de ingreso, para ciertos gastos, le quitas flexibilidad.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar y para qué serviría?]
“¿Qué es más importante para el futuro gobierno, fondear la ocurrencia del presidente o fondear un mejor sistema de seguridad?”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Para el analista, el presidente quiere cumplir con una promesa y en eso tiene derecho: “Es cierto lo que dice, las reformas a las pensiones de Zedillo para el IMSS y de Calderón, después, para el ISSSTE son reformas que dejan mal cubiertos a los trabajadores que empezaron a trabajar después de la reforma, los que vienen después de la Ley 97”.
“Lo que el presidente quiere es garantizar una bolsa para poder tener una pensión de 15 mil o 16 mil pesos por mes. Está muy bien, seamos transparentes en cómo se va a fondear y ver si es la prioridad más importante con los recursos que se tienen. Hay que ir etiquetando para que en el futuro no se discuta y ese dinero ya quede amarrado, aunque no sea lo que más necesite el país, de acuerdo a lo que venga y tenga que enfrentar la futura presidenta”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Al referirse a si es una expropiación de recursos, el analista señala que más bien es una “trampa” e insiste en que “un gobierno no arrebata, primero pregunta”, por lo que debe buscar a los beneficiarios de las afores que no las han usado para preguntarles si van a utilizar los recursos.
“Si esos recursos no tienen otro uso y nadie los está reclamando, hay que pensar en que uso darles y preguntarse cuál es el uso óptimo: si realmente el fondo, que encadena a los siguientes gobiernos a cumplir con esta promesa presidencial, o algún otro”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.