Morena ha definido quiénes serán los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que participarán en las encuestas internas para competir por la candidatura.
En la terna final quedaron Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y Mariana Boy, procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
Para nuestro analista, Carlos Elizondo Mayer-Serra la elección de la capital del país es la segunda batalla más importante para todos los partidos, por lo que Morena tiene un especial interés en ganarla.
[ TE RECOMENDAMOS: Morena decide: Ellos participarán en encuestas internas para Jefatura de CDMX ]
“Parecía que el exsecretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país tenía una suerte de veto del presidente de la República por haber sido policía federal y trabajado con Genaro García Luna, pero ese veto se quitó y de repente la campaña ha adquirido un cariz totalmente distinto y el que parecería encabezar todas las encuestas se llama Omar García Harfuch”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El analista considera que García Harfuch es conocido, tiene bajos negativos, ha hecho un buen trabajo, además de que cobra especial relevancia que no era militante de Morena.
“No deja de ser una apuesta muy interesante porque todos sabemos que quien sea jefe de Gobierno es, en automático, un precandidato a la Presidencia. Lo fueron Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Es un puesto muy importante y lo que está haciendo Morena y se puede acabar avalando, como todas las encuestas lo indican, es poner a alguien que no viene de sus filas como posible candidato a la CDMX”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra
En el caso del doctor Hugo López-Gatell el analista señala que “muchos recuerdan el mal manejo que se hizo durante la pandemia y que tuvo repercusiones particularmente importantes, por la densidad poblacional, en la Ciudad de México”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Tres debates y 660 millones de pesos para gastos de campaña; INE avala lineamientos para elección presidencial ]
“Hay algo muy frustrante para los militantes de Morena, puesto que López-Gatell tampoco es un militante de inicio de Morena. No es una gente formada que haya hecho trabajo en el partido como lo es Clara Brugada”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Sobre Clara Brugada, el experto señala que es una alcaldesa muy exitosa, con muy buena relación con sus ciudadanos y que ha hecho un trabajo creativo y bueno, además de que ha sido reelecta.
“Es una gente muy competente que entiende muy bien los problemas de la ciudad, a diferencia de Hugo López-Gatell, quien no conoce la CDMX y simplemente está explotando su nombre”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Sobre Mariana Boy, el analista considera que incluirla dentro de los cuatro aspirantes es un gesto para el Partido Verde que es muy importante para Morena, “puesto que sin él no tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en una contienda que se fuera cerrando, los cinco o siete puntos que puede aportar pueden ser la diferencia entre ganar y perder, además del tema del dinero”.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Tribunal Electoral responde a Ebrard que aún no resuelve impugnación contra Morena ]
“El Verde tiene una buena bolsa de prerrogativas y de spots, los cuales, como sabemos, no se pueden comprar, los tienen que ceder las televisoras y la radio en función de la proporción de votos que obtuvieron en la última elección, entonces, claro, quieren consentir al aliado y creo que es por esa razón que ponen a una segunda mujer en la terna”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El analista señala que para lo corto que es este proceso, el cual en dos semanas tiene que estar listo y para el que las cartas ya están tiradas, el ganador que probablemente se perfila para encabezar la candidatura a la jefatura del Gobierno de la CDMX es Omar García Harfuch.