El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer temporalmente la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto para realizarla.
Los consejeros del INE consideraron indispensable postergar el ejercicio hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo de la controversia constitucional presentada por la falta de recursos
Al respecto, nuestro analista, Carlos Elizondo Mayer-Serra, considera que el órgano electoral debió haber abordado primero el tema de las firmas para, después, pasar al del presupuesto.
“Si las firmas de la Revocación son los 2.8 millones que dice la ley, entonces ya entramos a la discusión del presupuesto. Por lo pronto creo que el INE se equivocó”.
Carlos Elizondo, analista político
Para el analista, el INE debió, antes, juntar las firmas, verificar las denuncias y errores que han surgido y una vez zanjado ese tema, pasar a la siguiente fase, la del presupuesto.
Una vez que se analizara y tomaran determinaciones en torno a las firmas, ahora sí, el INE podría haber dicho, “con esta lana que tengo no puedo hacer la consulta”.
Para el analista, la Corte tendría que “entrarle a la discusión de fondo, a la cual no le tuvo que entrar en esta primera determinación”.