Previo a que finalizara el Título 42, decenas de migrantes se agolparon en distintos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos, dejando imágenes que les dieron la vuelta al mundo, como aquellas donde se les ve cruzando el Río Bravo hasta en colchones.
Respecto a esta situación, el doctor y analista Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que el flujo migrante en México continuará, por lo que el país tiene que crear mecanismos para darles mejores condiciones de estadía.
“Tenemos un problema que va a ir creciendo por el desequilibrio económico entre Estados Unidos y varios países de América Latina, incluso países que antes eran ‘atractores’ para migrantes, como Venezuela, ahora, un 25% de su población está fuera, saliendo rumbo a Colombia y el norte, que es el gran imán”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Para el analista, la pregunta es si se pueden coordinar, mejor o no, en el tema migratorio, Estados Unidos y México.
[ TE RECOMENDAMOS: Persona non grata, ignorante y diminuto: responde Ebrard a senador John Kennedy ]
Carlos Elizondo Mayer-Serra recuerda que los migrantes “van tomando decisiones en función de la información disponible y una que estuvo circulando en las últimas semanas es que México había bajado la guardia en la frontera sur… Vimos tomas de columnas de migrantes pasando por la frontera”.
Lo anterior “va alimentando el problema” y ahora, señala Mayer-Serra, en un primer aparente acuerdo entre los dos gobiernos, México “va a poner más pesado el brazo en el sur con la esperanza de que esto vaya disuadiendo a más migrantes de pasar por el país”.
Para el analista, México tendría que tener un diseño de política humanitaria, de coordinación y buscar el uso más productivo que puedan tener los migrantes.
“Hay verdaderas necesidades de mano de obra, no sólo en México, sino en Estados Unidos, donde hay un mercado de trabajo muy apretado, hay más demanda de empleo que empleados potenciales”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Fin al Título 42; la frontera con México “no está abierta”: Biden ]
Sobre el número de migrantes que México recibiría, alrededor de 30 mil, el analista considera que para un país del tamaño del nuestro son pocos: “Nunca hemos sido un gran ‘atractor’ de migrantes, pero ciertamente se van quedando muchos y si tú hablas con empleadores en varias zonas del país los están empleando con las visas humanitarias que les dieron, pero eso tampoco va a resolver el problema”.
Carlos Elizondo considera que México debe dar mejores las condiciones para los migrantes que ya entraron al país, mientras se resuelve su situación en Estados Unidos.
“No es fácil lograr los papeles completos en México por su tipo de situación… Algunos se quieren quedar en el país como presuntos perseguidos políticos y no se las hacemos muy fácil; tendríamos, quizá, que tener una política más sensible para que a aquellos que se quieren quedar en México les demos realmente esa oportunidad”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El analista señala que el grueso de las instituciones mexicanas se han ido achicando presupuestalmente, desde las guarderías hasta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que “tendríamos que dotar de muchos más recursos a estas organizaciones para que no veamos escenas dantescas donde los migrantes están donde pueden estar porque el Estado mexicano no provee los refugios con la calidad y servicios que debería estar proveyendo”.