El medio New York Times (NYT) publicó un reportaje en el que revelaron que, supuestamente, autoridades estadounidenses habrían investigado denuncias sobre posibles ingresos ilegales de diversos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que asumiera el cargo.
Sobre el tema, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra destaca la difusión, por parte del mismo presidente, de una pregunta, durante la “mañanera” de este jueves 22 de febrero, que el medio citado le hizo llegar para que diera su réplica al reportaje.
“En los periódicos más serios, de prestigio, existe el principio de que cuando vas a publicar algo de alguien le das la oportunidad de contestar… Fue lo que hizo el medio el día anterior (a su publicación) y el presidente, lejos de contestarle, lo hizo público”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[TE RECOMENDAMOS: 2024, un año complicado para la relación México-Estado Unidos]
Al mencionar el contenido del reportaje, el analista recuerda que el gobierno de Estados Unidos ya ha dicho que no hay una investigación en contra del presidente López Obrador.
“También, en algunos de los artículos de los cuales hemos hablado, se dice que el gobierno decidió cerrar esta célula de las investigaciones previas, precisamente porque no suele hacerlo y no quería confrontar un gobierno en curso”
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Al abundar sobre el tema, el analista señala que aunque en este momento no hay una investigación en torno a López Obrador, esta podría iniciar en cualquier momento, como sucedió con Genaro García Luna.
“Lo cierto es que cuando García Luna salió de la Secretaría de Seguridad Pública no sólo no había una investigación en su contra, sino que se fue a vivir a Estados Unidos con una visa particularmente buena. Es decir, las cosas pueden ir cambiando su curso”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Kremlin califica como vergonzoso insulto de Biden a Vladimir Putin; ¿qué dijo?]
Al abundar sobre el reportaje del NYT, Mayer-Serra reconocer que lo que hay es una serie de información que, como bien dice el texto, puede ser cuestionable, aunque, a su parecer, si lo publicaron “es porque tiene algunos visos de verdad”.
“Lo que es un tema muy preocupante es que sí ha habido una serie de actos del presidente, como ir a visitar la tierra del ‘Chapo’ Guzmán seis veces, si recuerdo bien, saludar a la madre del mismo e incluso, en el reportaje, dicen que en una de esas visitas pudo haber habido una entrega de dinero… Estos medios suelen ser serios y si lo están haciendo (difundiendo) es porque algo de hilo trae la hebra”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El analista abunda que el reportaje no es un tema trivial, aunque “hay que esperar a ver qué otra información hay, porque en la nota se menciona la existencia, incluso, de posibles videos”.
Publicación se da en un contexto de elecciones
Carlos Elizondo Mayer-Serra recuerda que la publicación del reportaje del NYT y posterior reacción del presidente López Obrador se da en un contexto de elecciones en Estados Unidos.
“El presidente Biden enfrenta una pendiente muy empinada de cara a su reelección; hay elecciones en Estados Unidos en noviembre, están ahora en el proceso de selección de candidatos en las llamadas primarias. Todo hace ver que va a ser Trump versus Biden una vez más”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El experto señala que de acuerdo con las encuestas en EU, uno de los temas donde Biden está más débil es en cómo ha tratado la política migratoria.
“Incluso Biden trató de lograr un acuerdo con la Cámara de Representantes, donde los Republicanos tienen una ligera mayoría, para tratar de negociar el apoyo a Israel, a Ucrania y un dinero específico para la protección de la frontera”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Los Republicanos, a última hora, decidieron no firmar ese acuerdo, “porque quieren una crisis en la frontera, porque una crisis en la frontera hace más probable el triunfo de Donald Trump y el presidente López Obrador lo entiende muy bien y por eso sabe que tiene un margen de maniobra bastante amplio”, abunda Mayer-Serra.